Las almendras pueden ayudar a controlar la diabetes

Las almendras son un ejemplo perfecto de alimento inteligente: no solo ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares y/o crónicas como la obesidad. Además, contribuyen al sistema digestivo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que busca hacer conciencia acerca de la educación y los cuidados entre personas diabéticas. Actualmente, la diabetes afecta a más de 425 millones de personas en todo el mundo,de las cuales la mayoría tiene diabetes tipo 2 y corre un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y sus complicaciones. Una reciente encuesta realizada por la Federación Internacional de Diabetes entre más de 12,000 personas con diabetes tipo 2 revela que 2 de cada 3 presentan factores de riesgo cardiovasculares, aunque solo un cuarto dijo que nunca hablaron, o no recuerdan haber hablado, sobre factores de riesgo cardiovasculares con su doctor.

Las investigaciones sugieren que los cambios en el estilo de vida, incluyendo mayor actividad física, bajar de peso y hacer cambios importantes en la dieta, no solo ayuda a controlar la diabetes tipo 2, sino también puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad e incluso brindar mejores efectos a largo plazo que los medicamentos. Varios estudios financiados por el Almond Board of California demostraron los beneficios cardiovasculares potenciales de incluir almendras en dietas saludables entre las personas que viven con diabetes tipo 2:

  • Un estudio entre 50 personas de la India con diabetes tipo 2 y niveles de colesterol elevados encontraron que sustituir almendras enteras naturales—que son familiares en la cultura india—por 20% de calorías en una dieta bien equilibrada mejoraba significativamente las medidas de salud cardiaca vinculadas a la diabetes tipo 2, incluyendo:
    • Circunferencia de la cintura: un indicador de riesgo de salud asociado con exceso de grasa alrededor de la cintura
    • Índice cintura-altura: una medida de distribución de grasa en el cuerpo
    • Colesterol total: una medida de la cantidad de grasa en la sangre
    • Triglicéridos: una forma de grasa en la sangre que puede elevar el riesgo de enfermedad cardíaca
    • Colesterol LDL: el tipo de colesterol malo que es la principal fuente de acumulación de esta sustancia grasa y bloqueo en las arterias
    • Proteína C reactiva: una medida de inflamación en el cuerpo
    • Hemoglobina A1c: una medida de niveles promedio de azúcar en la sangre en un periodo de 2 a 3 meses

Los indios tienen una predisposición genética de padecer diabetes tipo 2, y estos hallazgos ilustran los múltiples efectos benéficos de las almendras en los factores de riesgo cardiovasculares asociados con la diabetes tipo 2.

  • Otro estudio entre 33 participantes chinos con diabetes tipo 2, que comían una dieta saludable para el corazón, observaron el efecto de incluir 60 gramos de almendras al día para mantener los niveles de azúcar en la sangre y los factores de enfermedad cardiovascular. Aunque la dieta con almendras mejoró la calidad nutricional general, ninguna de las dos– con o sin almendras – mejoró los niveles de azúcar en la sangre ni los factores de riesgo cardiovasculares como se esperaba. Sin embargo, los investigadores hallaron que entre una subserie de participantes que tenían diabetes tipo 2 bien controlada, la dieta con almendras disminuyó el nivel de glucosa sérica en ayunas (que mide los niveles de azúcar en la sangre después de haber ayunado) en un 6% y HbA1c (que mide los niveles promedio de azúcar en la sangre durante un periodo de dos a tres meses) en un 3%. Estos resultados sugieren que incluir almendras en una dieta saludable puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre a largo plazo en personas con diabetes tipo 2 mejor controlada.

 

  • Un estudio clínico controlado aleatorizado investigó los efectos de agregar 1.5 onzas de almendras a la dieta durante 12 meses en los factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardiaca en 21 adultos estadounidenses con diabetes tipo 2 mal controlada. Los participantes en el grupo que consumía almendras (n=10; edad media de 57.8 años) experimentaron una reducción de casi 30% en los niveles de proteína C reactiva (CRP), un marcador de inflamación asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, en comparación con aquellos que no consumieron almendras (n=11; edad media de 54.7 años). Se cree que la inflamación desempeña un papel en la enfermedad cardiaca, la diabetes y otras enfermedades crónicas, y el CRP elevado se vincula a un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en personas con diabetes tipo 2.

 

En general, el perfil de nutrientes de las almendras– bajo en índice glucémico y cargado de nutrientes que incluyen proteína que combate el hambre (6 g/28 g), fibra dietética (4 g/28 g), grasas buenas, y vitaminas y minerales importantes como vitamina E (7.3 mg/28 g), magnesio (76 mg/28 g) y potasio (210 mg/28 g), en conjunto con su versatilidad en muchas formas, hacen de ellas un snack inteligente para las personas con diabetes tipo 2 en un plan alimenticio saludable.