Nivel 2. Medio. Aviso preventivo de viaje por sarampión a nivel global

Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia

El virus del sarampión es el doble de contagioso que esta última variante de covid 19 (ómicron y sus subvariantes).

¿Qué significa un nivel 2 o nivel medio? Que la posibilidad de enfermar por sarampión es medio, y que existen medidas específicas contra esta enfermedad.

El gran negocio internacional de las vacunas es inmenso, Pfizer en 2021 obtuvo ganancias por más de los 1,000 millones de dólares; los extranjeros, en su gran mayoría los que vienen de Estados Unidos, Canadá y Europa no están vacunados, su última vacuna ya tiene más de 1 año y fue la anti-covid19.

 Ahora esta enfermedad que está afectando a casi toda África, Medio Oriente, Países Bajos, los Estados Unidos y América Latina vaticina, que sí nos va a llegar cuando menos se espere.

Resulta que el virus del sarampión es el doble de contagioso que esta última variante de covid 19 (ómicron y sus subvariantes), que puede causar diversas afectaciones graves, incluso la muerte en humanos. La vía de contagio sigue siendo el toser o estornudar, sin embargo, se dispersa más lejos y con más facilidad que el virus del covid-19.

La característica clínica es fiebre, malestar, gripa, ojos llorosos y una afección cutánea (granos rojos) que inician en cara y cuello, y a los 3 días se disemina por todo el cuerpo incluyendo manos y pies, para desaparecer posterior entre el cuarto y el quinto día.

Existen muchísimas personas que no aceptan las vacunas, incluso para sus hijos, aquí en México, en la localidad y en el mundo, las consideran inusuales, considerando incluso para algunos, no necesaria porque creen en sus defensas, en la divinidad, e incluso en el dinero y amistades.

En México existe la doble y triple viral que incluye sarampión y rubeola, y sarampión, rubeola y parotiditis. Se encuentran dentro del esquema básico de vacunación en niños, incluso en niñas de primaria y de secundaria.

¿Un adulto las puede conseguir? A la venta si, en los sistemas de salud de México no está autorizado aun, sin embargo, no es difícil de encontrarla en estos momentos, ante un brote se agotan con rapidez.