Relaciones Sanas

Las estadísticas demuestran que vivir en pareja es un factor protector ante padecimientos psicológicos

SanaMente

Ana Paula González Toledo

Psiquiatra

Los humanos somos seres sociales. La evolución nos ha dotado de cualidades de convivencia, empatía y compañerismo. Cuando son sanas, las relaciones interpersonales se convierten en una fuente de bienestar y brindan protección ante diversas enfermedades mentales e incluso físicas.

Se ha demostrado que las personas que se mantienen en contacto con seres queridos, y que experimentan de manera regular sensaciones de afecto, compañía, calidez y amor, tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión.

Asimismo, las estadísticas demuestran que vivir en pareja es un factor protector ante padecimientos psicológicos, y que el estado de ánimo depresivo mejora con mayor rapidez en compañía de amigos, pareja y familiares.

Contar con una buena red de apoyo, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte debido a que las personas en depresión que reciben comprensión y entendimiento por parte de seres queridos, tienen menos riesgo de lastimarse a sí mismos y mejor pronóstico a largo plazo, que aquellos que no cuentan con dicha red. Asimismo se ha descrito que la sensación de pertenencia a un grupo, o comunidad provee de sentido a las personas, disminuye la probabilidad de sufrir desesperanza.

Pero ¿Qué es una relación sana? Independientemente la relación es romántica, familiar, compañerismo o amistad, las relaciones sanas son aquellas en la que nos sentimos seguros de ser quien realmente somos, sin tener miedo al rechazo de la otra persona. Si bien es cierto que todos tenemos aristas con las que hay que aprender a lidiar, contar con alguien que nos acepte de manera incondicional, apacigua la sensación de soledad, tristeza y ansiedad.

Una relación sana, no significa que esté libre de conflicto, de hecho, es aquella en la que los conflictos se convierten en oportunidades para mejorar la relación. La ausencia de violencia, abuso o engaño es esencial para poder catalogar a una relación como sana. Las personas que tienen la dicha de contar con una o mas relaciones sanas, perciben mejor calidad de vida que aquellos que se sienten solos, esto independientemente de factores, económicos o laborales.

El 14 de febrero es una excelente oportunidad para tomarnos un momento y sin necesidad de caer en el consumismo, apreciar y agradecer con el corazón y las palabras a nuestros seres queridos por su presencia, apoyo y compañía.