Menopausia…

La etapa de la vida de las mujeres que marca el final de la vida reproductiva
Toma Control Por Dr. Raúl Morales

Estimados lectores, en esta ocasión el turno es de las mujeres. A partir de la cuarta década de la vida y  por razones fisiológicas, estos seres humanos sufren cambios hormonales (carencia), lo que significa que clínicamente se quejen de mucha sintomatología, la cual se presentará de diferente forma, tales como cambio en el carácter, y comúnmente quien la lleva es el marido o los hijos, que deben aguantar o tolerar su estado de ánimo, presentan además resequedad en la vagina, lo que provoca que tengan ellas una vida sexual poco agradable, presentan dificultad para concentrarse, pueden perder el pelo y puede aparecer más bozo en su cara, pero lo más importante es que deben acudir cuando menos cada seis meses con su médico para que les practique el Papanicolaou y otros exámenes de rutina, con la única de finalidad  de mantenerse medicamente bien vigiladas para evitar complicaciones.

Este cuadro se caracteriza porque los ovarios en la mujer empiezan a disminuir la producción de estrógeno y progesterona, lo que significa no más posibilidad de tener hijos y ausencia de menstruaciones. En otras palabras, se le denomina también  síndrome climatérico, que es el conjunto de síntomas y signos que anteceden y siguen a la menopausia, como consecuencia de la declinación o cese de la función ovárica, el tiempo promedio entre el inicio de las alteraciones menstruales del climaterio y la menopausia es de cuatro años.

Para fines prácticos, y que nuestras lectoras conozcan bien estos términos, se definen así:

Menopausia: Es el evento o etapa de la vida de las mujeres que marca el final de la vida reproductiva, al ya no existir la tradicional menstruación mensual, considerándose fisiológica o normal y aparece alrededor de los 40 años de edad.

El síndrome climatérico: Es el conjunto de signos y síntomas que aparecen en la vida de la mujer cuando pasa de cuarenta años ordinariamente, y aparecen en la perimenopausia y la posmenopausia, las mujeres presentan síntomas vasomotores  que son la manifestación clínica más característica de la menopausia y pueden afectar en gran medida a la calidad de vida, en casi todas las mujeres, por lo que representan el principal motivo de consulta de la mujer al médico con manifestaciones que repercuten en la calidad de vida de estas personas, principalmente en nivel psicológico y con atrofia de sus órganos genitales, en cambio la premenopausia se inicia con variaciones en la duración del ciclo menstruales y aumento de la hormona folículo, estimulante en la circulación sin incrementarse la hormona Luteinizante, todo esto favorece la ausencia de menstruaciones en la mujer.

Perimenopausia significa literalmente sobre o alrededor de la menopausia, empieza al mismo tiempo de la transición a la menopausia y termina un año después del último período  menstrual.

Postmenopausia es el periodo que inicia a partir del primer año con la ausencia de la menstruación, y de ahí hasta que la vida termina. A todas nuestras estimadas lectoras deben  recibir siempre del personal de salud consejos siempre saludables, tales como realizar ejercicio físico, control de peso, reducción de tabaquismo o bebidas alcohólicas, lo que puede reducir sintomatología vasomotora y prevenir la osteoporosis en mujeres climatéricas, alimentación rica en calcio.

Es recomendable en esta etapa el consumo de alimentos ricos en calcio y bajos en grasas saturadas, que cuando existe intolerancia a los lácteos se darán suplementos de calcio y vitamina D.

Síntomas vasomotores

En forma sencilla, los síntomas vasomotores anteriormente descritos, tales como la sensación de calor y sudoración nocturna, son las características más importantes de la menopausia y que pueden afectar mayormente la vida de estas mujeres. Viene a mi memoria la referencia de una paciente que a pesar de tener una hermosa familia compuesta de esposo, hijos y nietos, además de pertenecer a una familia educada y económicamente muy solvente, cuando le llegó su periodo de menopausia, le afectó tanto haciéndola una mujer triste, deprimida y sin ilusiones a pesar de tener todo lo que idealmente una familia debería ser, esta persona fue tratada médica y psicológicamente en nuestra institución y así fue como se reintegró en su vida social y familiar en forma feliz y exitosa.

Algunas mujeres también van a experimentar palpitaciones, ansiedad, irritabilidad, miedos que puede llegar al pánico y empiezan a perder masa muscular, lo que transforma completamente la vida de estas mujeres.

Se ha mencionado que la causa de estas manifestaciones siempre ha sido muy compleja e incierta, y se le ha relacionado como una inestabilidad del centro termorregulador del hipotálamo, que es inducida por la caída de los niveles de estrógenos y progestágenos, algunas veces para algunas personas en esta condición.

La terapia hormonal es la ideal para que estas mujeres no sufran estas manifestaciones molestas y que interfieren con sus actividades cotidianas, tanto en su trabajo como en su hogar, sin embargo, el tratamiento tradicional de utilizar estrógenos o  progestágenos, a la larga pueden ser motivo de otras enfermedades íntimamente relacionadas con el cáncer o padecimiento intermusculares. Y es la razón de la importante del presente artículo dirigido a nuestras queridas compañeras mujeres. Si tiene usted alguna pregunta, comentario o duda  con toda confianza consulte a Biomedical Center llamando al teléfono 322 293 6161 o escribiendo a drmorales2019@gmail.com