La sociedad y su relación con la violencia

Hemos visto tanta violencia en nuestro entorno, que la hemos normalizado

“La violencia crea más problemas

sociales que los que resuelve”

Martin Luther King

Educación y parentalidad Por: Dr. Jesús Cabral Araiza

La violencia puede manifestarse de muchas maneras. Desde los aspectos directos más grotescos, hasta las formas más sutiles, veladas o disfrazadas de otros sentimientos o aspectos de la interacción humana. Y es que la hemos normalizado y consecuentado en diversos sectores, y de tan variadas maneras, que la hemos normalizado y tolerado, y difícilmente nos asombra algo que vemos en las noticias o que nos narra un tercero, como si nuestra capacidad de asombro ya estuviera habituada a entender y convivir con niveles altos de violencia en nuestro entorno general.

Los medios

Sin duda, un papel muy importante en esta ecuación lo juegan los medios. Antes solíamos mencionar básicamente a la televisión o la radio, pero desde la aparición de redes sociales y multimedios, la situación se complejiza. Muchas noticias si bien son repeticiones sin argumentación editorial, hay otras perniciosas, mal intencionadas y sin fundamento que buscan, o beneficiar a grupos de poder, de oposición, o por el placer de “ver el mundo arder”. En todo caso, siempre tenemos la opción de mantener una actitud crítica y alerta ante las falsas noticias o noticias tendenciosas. 

La familia

La base en la que se fundan los valores humanos sigue siendo la familia, pero por familia me refiero al micro núcleo social que se forma por consanguinidad o filiación. A quien el sujeto construye y considera su familia, su bastión para las tormentas de su psiquismo y de las presiones sociales que suele enfrentar. Las instituciones si bien tienen un rol, normas, políticas y valores insertos, la familia es la célula que en principio instaura los valores básicos en los sujetos, ello no ha cambiado desde hace algunos siglos.

Las instituciones escolares

Los organismos e instituciones escolares suelen ser rebasados para atender o siquiera detectar a tiempo los problemas tanto individuales como colectivos que eventualmente suelen afectar a la misma. No es el caso solo del poder económico, pues en diversos países por igual, se han visto afectadas instituciones escolares particulares con resultados nefastos en el tema imagen de la seguridad de sus miembros. En México ello no es nuevo y se han visto afectadas tanto, instituciones de gran prestigio particular y escuelas u organismos públicos muy humildes.

La tolerancia

La tolerancia aplica no solo para no dejar impune un crimen o injusticia, aplica igual para ser una sociedad que practique mas la palabra asociada al valor humano de aceptar lo diverso. Cada vez observamos un incremento notable de la conflictiva humana, generalmente asociada a la falta de tolerancia a la diversidad o lo diferente, a lo que aun cuando no ofende pareciera que su sola mención o presencia ofende o incomoda a alguien, ahí es donde una persona o sociedad refleja su falta de valores y puede exhibir su intolerancia.

La empatía

Igual cuando hablamos de valores, no podemos dejar de mencionar la empatía, o dicho de manera coloquial, “ponerse en los zapatos del otro”, esta actitud resuelve muchos problemas de la interacción humana mucho antes de que se presenten, una sonrisa, un comentario que haga entender al interlocutor que sabe de qué se habla y que ha estado en su lugar, humaniza, baja las tensiones y puede abrir las puertas del dialogo y la reconciliación.

La alternativa

Siempre será mejor buscar soluciones conciliadoras en las que no necesariamente tiene que existir un ganador, quizás muchas veces un buen empate deja una sensación que nadie perdió, y más aún, que todos ganaron, ¿por qué no? De igual manera en familia, las instituciones y en los diversos grupos sociales podemos aprobar o desaprobar las malas prácticas de bullying por medio de las redes sociales, no re victimizar grupos o sectores y ser críticos propositivos antes las injusticias o la falta de ética y hasta de sentido común al creer o difundir noticias. Sabemos que nuestras acciones pueden afectar a terceros, hagamos buenas obras, igual sabemos cómo. Pase buen día.