Enfermedades autoinmunes

En nuestra comunidad existen muchas personas con padecimientos autoinmunes
Dr. Raúl Morales Toma Control

Estimados amigos, para cualquier comunidad las enfermedades autoinmunes son un reto por su gran complejidad, tanto en el diagnostico como los diferentes abordajes terapéuticos, son el resultado de desequilibrio del sistema inmune y pueden afectar a cualquier ser humano.

¿Por qué son un reto?, porque son padecimientos que confunden al mejor clínico, su origen es muy variado y multifactorial lo que hace que estos padecimientos sean muy complejos tanto su diagnóstico como su tratamiento, pueden manifestarse en forma aguda y repentina, o pueden ser crónicas y de larga evolución, en otras palabras, las enfermedades autoinmunes clínicamente son el resultado de las respuesta del sistema inmune dirigida contra células y tejidos del organismo del mismo paciente. 

Estos padecimientos pueden ser secundarios a la contaminación del medio ambiente, al contacto con metales pesados o diferentes tóxicos, así como pueden ser el resultado de procesos infecciosos bacterianos, virales y micóticos (hongos).

Según lo publicado por el National Institute of Environmental Health Sciences, se han identificado más de 80 enfermedades de éste tipo pudiendo ser órgano específicas.

En estas enfermedades participan diferentes factores como son genéticos, hormonales, ambientales, inmunológicos etcétera.  La identificación de estos factores permitirá conocer su origen y probablemente planificar su abordaje terapéutico. Después de analizar toda esta información, se da uno cuenta de lo complejo de estos padecimientos, la expresión clínica de todos ellos es muy variada, y pueden involucrarse diferentes órganos o sistemas, y es el resultado de una respuesta exagerada del sistema inmune contra todo cuerpo extraño o sustancia ajena al organismo, la principal expresión clínica de estos padecimientos es de tipo inflamatorio, por lo tanto, es necesario tener conocimiento de ciencia básica para poder aplicarlo en la clínica, precisar el diagnóstico y hacer poder plantear el mejor tratamiento.

En nuestra comunidad existen muchas personas con padecimientos autoinmunes tales como, la urticaria, el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad del Parkinson etcétera.

Para poder tener un buen control de estos padecimientos, primeramente deben eliminarse las causas o factores desencadenantes como lo explicamos al principio, en seguida se deben inhibir la producción de anticuerpos utilizando dosis altas de  Methotrexate únicamente durante 24 horas y posteriormente administrar el factor citrovorum que es un medicamento opuesto, y así poder rescatar las células del efecto tóxico del methotrexate y en seguida se debe practicar recambios plasmáticos (plasmaféresis) para eliminar todos los residuos tóxicos y así poder recuperar el equilibrio del sistema inmunológico.

Y posteriormente se practicará la regeneración de tejidos y órganos dañados, utilizando células madres del mismo paciente, las cuales son incubadas para posteriormente ser aplicadas por vía intraarterial a los órganos y tejidos lesionados.

Después de examinar toda esta información, ustedes se darán cuenta que no es un padecimiento sencillo, y que se requiere de una buena identificación del mismo para que el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado, de lo contrario, estos pacientes con mucha facilidad se van complicando y pueden fallecer por fallas orgánicas múltiples, desafortunadamente, no siempre se hace el diagnóstico preciso, por lo que los pacientes pueden recibir únicamente tratamiento sintomáticos como  analgésicos y anti-inflamatorios.

Es la razón estimado lector, que el presente artículo tiene la finalidad de que se familiaricen con un padecimiento muy frecuente, pero no siempre diagnosticado en etapa temprana o tratado adecuadamente. Les recomendamos que comenten este artículo con algún amigo o familiar que pudiera tener alguna de estas manifestaciones clínicas de este complejo proceso de perdida de la salud, y puedan ser bien orientados para encontrar el tratamiento más adecuado.

En caso de tener alguna duda al respecto, por favor comuníquese con nosotros a Biomedical Center de Occidente al teléfono (322) – 293-6161 o por medio del correo electrónico drmorales2019@gmail.com

Leave a comment

Your email address will not be published.


*