La imagen de los atletas y el protocolo en Juegos Olímpicos

Definitivamente no solo la vestimenta sino el comportamiento de los atletas es importante en un evento de esta magnitud
Cualidades Exquisitas Melissa López Consultora de imagen

Un claro ejemplo de todo lo que proyecta la imagen de los atletas y el protocolo durante un evento lo vemos en los Juegos Olímpicos, sobre todo en la ceremonia de inauguración. Es un acontecimiento lleno de símbolos, cultura, protocolo, espectáculo, etcétera, lo cual todo se percibe con orden, generando una excelente percepción.

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

Según Javier Pérez Portabella, el protocolo es el “conjunto de normas consensuadas dependientes de la jurisprudencia, la tradición y el sentido común de los países que determinan el orden jerárquico de las autoridades en los actos oficiales, los programas que siguen estas en sus visitas, su vestimenta, su comportamiento, todo lo que nos muestra la imagen y el poder”.

En el protocolo encontraremos una serie de conceptos: anfitrión, ceremonial, cortesía, invitados de honor, etiqueta, ley de la derecha, precedencia, presidencia, discursos, etcétera. Y dentro del protocolo deportivo vemos esto, porque el objetivo es llevar a cabo una sana competencia fomentando el deporte, considerando que cada disciplina tiene sus propios lineamientos y protocolos a seguir para cuidar el orden y respeto entre los participantes; sin embargo, existen el conjunto de normas, usos y costumbres que rigen cada acto o ceremonia para lograr el objetivo general de los organizadores dentro del evento.

Cuando se habla de Protocolo Olímpico debemos tener presente la Carta Olímpica y los símbolos que forman parte de esto, como son: Bandera Olímpica, Himno de los Juegos Olímpicos, la llama olímpica, la antorcha olímpica… Por lo tanto, en la ceremonia inaugural de los JJOO están presentes, a esto se le añade la imagen, cultura y tradición del país anfitrión en donde a través del espectáculo muestran parte de su historia.

El protocolo está más vigente que nunca, quizá a veces no somos conscientes de ello, sin embargo, al ver una ceremonia de inauguración en dónde: se hace la presentación de las autoridades, izado de Bandera y  escucha del Himno Nacional del país anfitrión en este caso Japón, el desfile de la delegación de los atletas por orden alfabético del país anfitrión, mostrar respeto por la tradición de esta celebración olímpica y de los inicios comenzando la delegación de Grecia, cerrando Japón por ser los anfitriones; discursos de bienvenida por parte de las personalidades,  proclamación de apertura de los JJOO emitido por el Jefe de Estado, izado de la Bandera Olímpica y escucha del Himno de los Juegos Olímpicos, juramento olímpico, la antorcha olímpica, encendido de la llama olímpica.

Asimismo, en las premiaciones y clausura que son llevadas a cabo con tanta precisión, orden, con un excelente uso de símbolos patrios de los países participantes, marcando jerarquías, etcétera. Definitivamente es una labor titánica en la que dentro del Comité Olímpico organizador existen expertos en protocolo.

Y el COVID nos muestra cómo es que el protocolo se adapta, por ejemplo: en las premiaciones en donde los deportistas al subir al podio se colocan ellos mismos la medalla para evitar el contacto físico por seguridad.

Lo que resulta interesante es que al ser un evento deportivo internacional se proyecta Marca País en cada una de las delegaciones sobre todo cuando se lleva a cabo el desfile de los atletas en la ceremonia de inauguración y el uso del uniforme con cual deciden presentarse comunica, por ejemplo: México, en donde encontramos elementos y símbolos que proyectan parte de la cultura:

Se presentaron con un traje azul que lleva por nombre “Artesanal Oaxaqueño”, el cual está bordado en la solapa con diseños florales artesanales oaxaqueños, los cuales están certificados como artesanías auténticas, provenientes y hechas por mujeres originarias del Istmo de Tehuantepec, con una diadema también con bordado oaxaqueño.

Por otro lado, tenemos la imagen de Pita Taufatofua el abanderado de Tonga, sin camisa con aceite en el torso, el cual vuelve a provocar tendencia en internet desde Rio 2016, explica que la razón de su vestimenta es porque así es la indumentaria de la danza Meʿetuʿupaki la cual se lleva a cabo por varones y es representativa de Tonga.

Definitivamente no solo la vestimenta sino el comportamiento de los atletas es importante en un evento de esta magnitud, porque ser la extensión de la imagen del país al cual representan y teniendo presente que cuando se trata de imagen y protocolo. Todo comunica.

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades Exquisitas”, sonríe.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*