Código de vestimenta, negocios internacionales

Facebook y Pinterest: Melissa López, Consultora de Imagen Twitter @360melissalopez Instagram 360melissalopez www.360melissalopez.com

Cuando se trata de viajes de negocios internacionales, lo más importante es investigar todo lo que se pueda del lugar: usos, costumbres, tratamientos, proxemia, manera de hacer negocios y por su supuesto, la vestimenta adecuada.

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

Constantemente me gusta reflexionar sobre qué es lo adecuado, y mi recomendación es aplicar el sentido común, si bien el traje sastre siempre será una excelente tarjeta de presentación, quizá no en todos los casos sea lo más adecuado, qué tal si es una reunión en playa en donde el clima es húmedo y temperatura sumamente alta, el traje solo provocará sudoración, por tal motivo, será pensar en las fibras ideales para la transpiración como puede ser el lino (el cual es aceptado en playa) o pensar en otro tipo de prendas que permitan proyectar profesionalismo y formalidad adecuándose al clima.

En un contexto profesional, la vestimenta se convierte en un símbolo de comunicación; se trata de ser y parecer, porque el talento no se ve, sin embargo las prendas sí, por consiguiente, hay que vestir con estrategia, según la profesión, el país y lo que se busca proyectar: autoridad, liderazgo, profesionalismo, experiencia, confianza, credibilidad, etc.

En mi blog encontrarás el tema: Código de vestimenta en el ámbito profesional  el cual te invito a leer y conocer cuáles son las diferencias entre ellos.

Sin embargo, antes de optar por usar un traje o no, es importante considerar con qué tipo de empresa se realizará la reunión de negocios, porque esto ayudará a decidir el código de vestimenta considerando lo siguiente antes de seleccionar las prendas para el viaje de negocios:

  • La formalidad, estilo y giro de la empresa (si es financiera, creativa, tecnológica, etcétera).
  • Agenda: Qué actividades se realizarán: Cita de negocios, conocer el destino con el cliente, etcétera.
  • Investigar de forma específica el clima de la ciudad y no del país.
  • El contexto cultural.
  • El contexto cultural es fundamental cuando se trata de viajes de negocios internaciones, es importante investigar todo lo que se pueda, eso ayudará a estar mejor preparados, mostrar respeto y así evitar dañar la relación comercial.

Si bien existen códigos de vestimenta, en ciertos lugares se espera:

Lugares con climas muy cálidos o húmedos como Brasil, Australia, El Caribe; el uso del traje sin corbata o incluso no vestir el traje.

Destinos de playa relajados será correcto usar guayabera. La formalidad se proyectará con el color de la misma, así como el largo de la manga.

En las ciudades capitales de la moda que son: Milán, Paris, Londres y Nueva York, el ejecutivo debe estar perfectamente bien presentado, incluso con detalles de moda y prendas a medida, como es el caso de Singapur que lo adecuado será que se perciban las prendas de calidad o se noten las marcas.

El traje sastre o esa imagen conservadora siempre será un acierto en muchos destinos, por mencionar: Alemania, Suecia, Japón, Países Bajos, Canadá, Colombia, Perú.

No solo en Países árabes hay que ser cuidados con no mostrar piel, en general en imagen profesional lo ideal es que el conocimiento sea lo que sobresale y no las prendas; sin embargo, ya compartí contigo que existe la excepción, que depende del giro de la empresa, la ciudad y el clima.

Mi recomendación en general es evitar: Prendas ajustadas, trasparencias, cuidar el largo, los escotes, estampados muy llamativos o que puedan ser un símbolo de valor como es el caso de India que las vacas son sagradas o símbolos patrios.

Lo importante es tener presente que todo comunica, no solo las prendas: El calzado, un buen reloj, implemento de escritura, el bolso, la cartera; y en Moscú estos deben proyectar el nivel adquisitivo.

Recuerda, para evitar cometer erres investiga todo lo que puedas. “El conocimiento es poder.”

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades Exquisitas”, sonríe.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*