Cinco días de fiesta en el Campeonato Nacional Charro

Las caravanas multicolores de las escaramuzas siempre relucientes
  • Lo mejor de los equipos charros y escaramuzas se presentaron en Vallarta

Por: Miguel Ángel Ocaña Reyes

Todo el color, la fiesta y la emoción del deporte nacional mexicano por excelencia, se disfrutó al máximo durante la séptima edición del Campeonato Nacional Charro que se realizó en días pasados en Puerto Vallarta, evento al que acudieron 30 equipos y 16 escaramuzas que ofrecieron al público una gran muestra de talento.

El gusto por la charrería en Puerto Vallarta fue notable por la gran cantidad de público que acudió a cada una de las presentaciones en la Arena Vallarta, en la que se notó un agradable ambiente familiar en la que padres e hijos compartieron momentos de gran emoción, con música de banda en vivo y mariachi internacional.

El festivo ambiente no podía estar completo sin el tradicional aporte gastronómico y comercial que hace las delicias de las damas y los niños, quienes se notan felices en este ambiente en el que el olor a campo y a cuerda quemada son parte esencial del evento.

Especial atractivo tuvieron para el público la presentación de las escaramuzas, quienes con gran talento arrancaron los aplausos del público que feliz apoyaba a su equipo favorito en cada una de los movimientos que realizaron con excelente coordinación, todo un espectáculo la imagen de las adelitas sobre caballos bien entrenados, cuyo esfuerzo fue bien recompensado con el reconocimiento de los asistentes.

En esta competencia resultaron ganadoras las Alteñitas de Guadalajara, quienes lograron su quinta corona consecutiva de escaramuzas, dejando bien claro su dominio de esta disciplina que poco a poco ha ganado más terreno en el ámbito charro.

Por su parte, los charros como siempre demostraron su audacia y capacidad con cada una de las suertes, mostrando el alto grado de dificultad que conlleva la realización de este deporte, quedando al final como campeones Los Tres Potrillos de Don Vicente Fernández, consolidándose como uno de los mejores equipos de la República Mexicana.

Como en cada ocasión, el evento charro incluyó eventos culturales en los que se promueve al público en general la cultura charra, como una forma de mantener una tradición que no obstante ser el deporte nacional, requiere de mayor difusión para conservarse.

Es de destacar que el evento organizado por Alfonso Bernal Romero deja una derrama económica al destino cercana a los 40 millones de pesos, amén de recibir en los cuatro días de fiesta charra alrededor de 30 mil personas, entre ellas público nacional y extranjero, proveniente de Canadá y Estados Unidos principalmente.