El triste espectáculo de los debates

Hablemos en serio / Javier Orozco Alvarado / Ex rector de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta

Los debates, hoy más que nunca, se han convertido en un espectáculo mediático y en un instrumento para entretener a la población; son un ring de boxeo en donde se busca exhibir a quien golpea más fuerte.  Es, simplemente, el espacio donde se refleja el arsenal de los partidos y candidatos para  atacar a los contrincantes con las mejores artes de la guerra sucia.

Y no es que esté a favor o en contra de algún candidato o candidata, sino simplemente pretendo señalar que los debates se han convertido, más que en un espacio para debatir ideas o proponer proyectos, en el escenario perfecto para proferir insultos, descalificaciones, acusaciones o enlodar la imagen del o la contrincante.

Simplemente, en los dos debates que se han realizado en Jalisco entre las candidatas y el candidato para la gubernatura de 2024, ha sido sistemático el combate articulado de la candidata Fuerza y Corazón por México, Laura Haro y el candidato de MC, Pablo Lemus, contra la candidata de la Alianza Sigamos Haciendo Historia. 

Ambos han dirigido sus baterías a tratar de desarticular y debilitar a su oponente, Claudia Delgadillo; con descalificaciones, intrigas y acusaciones, como parte de la guerra sucia que manejan simultáneamente en las redes sociales y en el campo del trabajo de base.

Sorprende que, entre ellos, Lemus y Laura Haro, poco se atacan; porque Laura Haro tiene poca cola que le pisen y porque el objetivo de Lemus es combatir a su rival más fuerte, que es la candidata  de la Alianza morenista.

A nivel nacional, las candidatas y el candidato, no cantan mal las rancheras, pues en el primer debate las baterías de Xochitl Gálvez se enfocaron a combatir con múltiples acusaciones a Claudia Sheinbaum, quien tuvo como aliado a Jorge Álvarez Maynes, que enfocó sus baterías a combatir a la candidata de Fuerza y Corazón por México.

En su papel de puntera, Sheinbaum administró los tiempos con propuestas para la continuidad  y la construcción del segundo piso de la transformación, e ignoró los embates y las provocaciones que insistentemente le propinó Xochitl Gálvez. Y Maynes, en su papel de palero, enfocó sus baterías a golpear a la candidata de Fuerza y Corazón por México.

Hasta ahora, la lección es muy clara para candidatos y candidatas a una presidencia municipal, en particular para Puerto Vallarta,  donde hay dos candidatos y tres candidatas que estarán disputando la presidencia este próximo 2 de junio.

Y para continuar con el espectáculo mediático, María Cristina Cruz Hernández,  vocal ejecutiva de la Junta Distrital del INE en Puerto Vallarta, mandó una iniciativa para proponer un debate para ser transmitido por TV-Mar-Tribuna de la Bahía-Radiante, en el que las y los candidatos podrían sacar sus trapitos al sol;  para de paso, divertir a la audiencia y generar algunos ingresos para quienes se encarguen de transmitir el espectáculo. Por eso, espero que quienes disputan la alcaldía en Puerto Vallarta no caigan en la ridiculez de lo que está sucediendo a nivel estatal y nacional.