Moringa, el árbol de la vida
Bienestar Integral / Por: Olivia Segura / Health Coach
La moringa se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales y beneficios para la salud. Se le conoce como “el árbol de la vida” y es originaria del norte de la India. Se ha vuelto muy popular en los últimos años por sus múltiples beneficios y se le ha llegado a considerar como “el árbol milagro”, aunque no está exenta de ciertas contradicciones. Su uso abarca desde la salud y la belleza hasta la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.
La parte que más se utiliza son sus hojas, donde se concentra la mayor cantidad de antioxidantes; se consumen en forma de té, cápsulas o polvo. También se emplean sus semillas, ya sea enteras o en forma de aceite.
Algunos de sus beneficios son que ayuda a proteger y nutrir la piel y el cabello por sus elementos hidratantes y desintoxicantes; protege al hígado; previene y trata el cáncer, molestias estomacales e infecciones; contribuye a mantener los huesos sanos; favorece la salud del corazón; ayuda a cicatrizar heridas; reduce la glucosa en la sangre; mejora la función pulmonar; protege contra trastornos renales; ayuda a reducir la presión arterial; mejora la salud visual; facilita la absorción de hierro; y combate la candidiasis y otros hongos. Tiene propiedades antibióticas, antibacterianas, antimicóticas, antivirales, antidepresivas y antiinflamatorias.
Contiene una gran variedad de proteínas, vitaminas y minerales, como vitamina A; vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B6; vitamina C (folato y ácido ascórbico); carotenoides; quercetina; calcio; potasio; hierro; magnesio; fósforo; zinc; niazimicina; polifenoles y ácido clorogénico.
La moringa también es utilizada en la ganadería y la agricultura como pastura, abono y fungicida contra hongos. Existen investigaciones que respaldan sus beneficios, pero no sustituye ningún tratamiento médico ni se recomienda para mujeres embarazadas o personas con ciertos padecimientos. Algunos efectos secundarios son náuseas, vómito o diarrea.
Es mejor consultar con tu médico antes de consumirla y asegurarte de que realmente te beneficiarás de todos sus componentes y de que no será contraproducente para tu salud.
Olivia Segura
Health Coach
Facebook Olivia Segura HC

