Aditivo E-904
Bienestar Integral / Olivia Segura / Health Coach
La goma E-904 es un agente de recubrimiento en gran cantidad de productos que consumimos día a día, como, chocolates chicles, decoraciones y rellenos comestibles, granos de café, productos a base de nueces y papa, suplementos alimenticios en forma de pastillas, incluso para el exterior en frutas frescas como cera abrillantadora.
Se trata de una resina de goma de origen animal que forma una película brillante en los alimentos para una mayor conservación y evitar la pérdida de sabor, por lo que no se recomienda consumir la piel de las frutas tratadas con este aditivo.
También es muy utilizado en la conservación de productos de madera, así como instrumentos musicales y muebles. La cera y conservantes son aditivos alimentarios que impiden la transpiración, creando una capa impermeable para evitar la deshidratación del producto además de aportar brillo para motivos estéticos y comerciales que aparecen como de origen vegetal: E901 cera de abejas, E902 cera de candelilla, E903 cera de carnauba. De origen animal E904 goma laca. De origen mineral E912 cera montana y E914 cera de polietileno oxidada de origen sintético.
Estos son algunos nombres de los productos químicos que puedes encontrar al leer el etiquetado: Ceras como E901-904, E912, E914 y conservantes como el E202 sorbato potásico. Antifúngicos como IMZ o Imazalil, OPP u Orthophenylpheno, PM o Pyrimethanil, TBZ o Thiabendazo.
Lo que no se nos explica a detalle en el etiquetado, es que se extrae de los excrementos de varios tipos de insectos, parásitos conocidos como el gusano de laca que habitan en las selvas de Indonesia, Sri Lanka y la India.
Durante su fabricación se mezcla con etanol, metanol, colofonia y trisulfuro de arsénico. Los aditivos son sustancias que no modifican la composición nutricional de los alimentos a los que se les añaden y sirven únicamente para modificar la textura, viscosidad, color, aroma o duración, esto con los permisos de las Autoridades Sanitarias Competentes.
Todo esto es añadido después de la recolección por lo que se recomienda evitar consumir la piel exterior y lavar muy bien los alimentos antes de consumirlos ya que puede ocasionar reacciones alérgicas.
Olivia Segura Health Coach
Facebook Olivia Segura HC