Hepatitis A infantil

Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia

La forma más común de contagiarse de Hepatitis A es consumiendo alimentos preparados en lugares con mala higiene

La Hepatitis A es una infección e inflamación del hígado provocado por el virus que lleva su mismo nombre Virus de la Hepatitis A (VHA)

El VHA, es un virus que se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados o al tener contacto con una persona infectada. La infección es más común en la edad pediátrica, sobre todo en niños no vacunados o que no han tenido contacto con el virus. Una vez que te infectas tu cuerpo crea anticuerpos contra el virus que te protegen de por vida.

Se estima que en México, la mayoría de la población tiene contacto con el virus antes de los 10 años. La mayoría de las niñas y niños no presentan síntomas o presentan síntomas muy leves pero existen casos dónde la infección puede ser muy grave y llevar a falla severa del hígado con alto riesgo de muerte.

¿Qué síntomas provoca el VHA?

Fiebre, malestar general, diarrea, nauseas, pérdida del apetito, dolor abdominal sobre todo lado derecho (zona del hígado), coloración amarilla de los ojos y piel y coloración oscura de la orina.

Ante la presencia de cualquier síntoma es importante acudir con tu médico para valorar si es necesario realizar estudios en sangre para ver la función del hígado. El diagnóstico se comprueba mediante una prueba de laboratorio especifica llamada IgM contra Hepatitis A.

Desgraciadamente no hay un tratamiento específico para el VHA. Lo recomendado es mantener una buena hidratación, asegurar la glucosa por sueros o alimentos y evitar medicamentos innecesarios que son procesados por el hígado. La forma más común de contagiarse es consumiendo alimentos preparados en lugares con mala higiene, o a través de la suciedad de las manos de la persona encargada de cocinar. Es por eso que debemos tener mucho cuidado de la calidad de limpieza de los lugares donde comemos,  asegurarnos de un buen lavado de manos al cocinar y si es posible vacunar a los niños contra el virus de la Hepatitis A para disminuir el riesgo de complicaciones graves. Recuerda que niños sanos, todos felices 🙂