TOC

Aproximadamente 3 millones de mexicanos padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo

SanaMente

Ana Paula González Toledo

Psiquiatra

Esta es la cuarta y última columna de una serie que destiné para hablar del Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC. Me pareció importante puesto que casi el 3% de la población mexicana padece un trastorno obsesivo.

El TOC se caracteriza por la presencia de obsesiones que son ideas recurrentes, persistentes, no deseadas, intrusivas, que genera gran ansiedad. Para ignorar o suprimir las obsesiones la persona realiza actos o rituales, llamados compulsiones que son conductas repetitivas, como ordenar objetos, lavar sus manos, contar, rezar, repetir palabras o frases.

Aunque no se conoce la causa del trastorno-obsesivo compulsivo. Factores como la genética, la biología cerebral y la química, junto a su entorno, pueden desempeñar un papel importante en la afección. Habitualmente los síntomas inician antes de los 25 años de edad y menos del 15% de las personas afectadas inician después de los 35 años. La presentación en niños y adolescentes es mayor en hombres que en mujeres, sin embargo, en los adultos se observa en igual medida en ambos sexos.

A pesar de que es el cuarto trastorno con mayor demanda de los servicios psiquiátricos y psicológicos en México, la población general ha normalizado conductas por demás ansiosas. Algunas de estas conductas pueden ser vistas como formas de pensar normales de una persona o parte de su religión, superstición etcétera.

Se estima que aproximadamente 3 millones de mexicanos lo padecen, más del 70%de las personas que padecen TOC lo desconocen.

El trastorno resulta realmente incapacitante debido a que al individuo se mantiene en un estado de tensión y alerta constantes, e invierte más de una hora al día a realización de las compulsiones lo que en ocasiones, le impide cumplir con sus actividades cotidianas.

Para mí como psiquiatra, el trastorno obsesivo compulsivo es el padecimiento que me genera más desgaste. Cuando atiento a una persona que sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo, se de antemano que implica un largo proceso de psicoeducación para el paciente y después para sus familiares. Me mentalizo e invierto fuerza y energía para ser paciente y respirar profundo a lo largo de la consulta, pues no existe una forma fácil de apaciguar el patrón obsesivo que se ha ido gestando a través de muchos años. El tratamiento debe ser farmacológico y psicoterapéutico.