Dieta DASH para la Presión Arterial

La dieta DASH consiste en comer alimentos bajos en sodio y ricos en potasio, magnesio y calcio

Vanefropedia

Dra. Vanessa A. Parra Estrada

Nefróloga Pediatra @vanefropedia

Consumir una dieta saludable forma parte del tratamiento de casi todas las enfermedades, sobre todo aquellas enfermedades crónicas, como la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial, dónde el apego al tratamiento y la constancia de los buenos hábitos son pivotes fundamentales de un buen pronóstico. La Hipertensión Arterial (presión arterial alta) es la enfermedad crónica más común en el mundo y es de las primeras causas de muerte a nivel mundial, como factor de riesgo cardiovascular.

Desde hace varias décadas, se ha demostrado, a través de múltiples estudios médicos, que el consumo bajo de sodio, se relaciona al mejor control de la presión en aquellos pacientes con Hipertensión Arterial.

En 1997, se publicó un modelo de plan alimenticio nombrado Dieta DASH (por sus siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertensión”, este estudio demostró que consumir dieta rica en frutas, vegetales, lácteos reducidos en grasa y alimentos bajos en grasas saturadas, disminuyen la presión arterial. Desde entonces y hasta la fecha, la Dieta DASH forma parte de las recomendaciones dietéticas para aquellos adultos con riesgo de hipertensión arterial, prehipertensos y/o con hipertensión arterial en tratamiento médico.

¿En qué consiste la Dieta DASH?

El plan alimenticio tipo DASH, consiste en comer alimentos bajos en sodio y ricos en potasio, magnesio y calcio, que son minerales que ayudan a reducir la presión arterial.

La base está en cuidar tu ingesta de sodio, no solo la cantidad de sal de mesa, sino también el sodio que se encuentra en los alimentos, este no debe exceder de los 1500 mg de sodio al día.

Los consejos generales son evitar alimentos con alto contenido de sodio, como los procesados, empaquetados y embutidos. Leer cuidadosamente las etiquetas, actualmente, la mayoría de los alimentos con “exceso de sodio” ya están anunciados, se considera altos en sodio, aquellos con más del 20% del valor recomendado diario.

La dieta DASH, no es privativa, incluye menús con todos los grupos de alimentos, como:

Verduras sobre todo aquellas ricas en potasio y fibra, brócoli, jitomates, zanahorias, lechuga, col, espinaca, calabacita.

Frutas, 4-5 porciones al día, las sugeridas son manzanas, uvas, naranjas, piña, fresas, mandarinas, incluyendo frutos secos.

Lácteos reducidos en grasa, como fuentes principales de proteína y calcio, queso reducido en grasa, yogur sin grasa, leche descremada, etc.

Cereales integrales, pan de trigo integral, avena, pasta integral, arroz.

Carnes magras de res, aves y pescado, ricos en magnesio.

Semillas y frutos secos, como: almendras, nueces, semillas de girasol, avellanas.

Grasas y aceites de preferencia de origen vegetal, aceite de olivo, aguacate.

La alimentación saludable en conjunto con la actividad física, son los mejores aliados para un mejor control de la presión arterial. Son muy pocos los casos de presión arterial alta que se logran controlar sin medicamentos. Si tú medico te ha recetado tratamiento para la presión arterial, la mejor manera de controlar tu presión es tomarlos todos los días, aunque te sientas bien y acompañarlos con un plan alimenticio saludable y actividad física, para potencializar su efecto y cuidar tu salud cardiovascular.

Si pensabas iniciar una dieta este 2022, el plan alimenticio tipo DASH es una buena opción, pero siempre asesórate con tu Nutriólogo o Nutrióloga certificado, para valorar si éste es el mejor plan alimenticio para ti.