Temporada de diarreas infantiles

Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia

En esta temporada de diarreas fomenta el adecuado lavado de manos con agua y jabón, evita comer en lugares de higiene dudosa y toma agua

Las gastroenteritis o diarreas infecciosas, son la segunda causa de muerte en menores de 5 años, con mayor riesgo en países en vías de desarrollo, y en estas últimas semanas se ha visto en el país un aumento de los casos de diarrea en niñas y niños. Al igual que algunas enfermedades infecciosas, las gastroenteritis suelen tener temporada de mayor aparición siendo la primavera y el verano la época favorita de la mayoría de los virus causantes de diarrea.

En la edad pediátrica parecieran ser tan comunes como inofensivas pero si no se atienden y tratan de manera correcta, pueden comprometer la vida del menor.

La gastroenteritis aguda es la infección del tracto digestivo que provoca disminución de la consistencia de las heces y aumento en el número de evacuaciones, puede ser ocasionado por un virus, bacteria o parásito, generalmente se acompañan de otros síntomas como fiebre, vómitos, nauseas, dolor abdominal, disminución del apetito y duran menos de 2 semanas.

En las niñas y niños la mayoría de las gastroenteritis son ocasionadas por virus. Rotavirus y Norovirus son los principales causantes de diarrea infecciosa. También algunas bacterias como E. coli, Salmonella y Shigella. Independiente de la causa, lo que hace a las diarreas tan peligrosas es la capacidad que tienen de perder agua y electrolitos (minerales) por el intestino, incluso el agua del cuerpo se puede “vaciar” a través las heces y llevar a una deshidratación severa en cuestión de horas.

La hidratación con agua natural o sueros orales se debe comenzar desde la primera popó diarreica para evitar la deshidratación y después de cada evacuación o vómito se debe sustituir esa “pérdida” de líquido con suero oral. Si tu niño o niña no tolera la vía oral, luce deshidratado o le cuesta mantenerse despierto es necesario que acudir a un servicio de urgencias.

En raras ocasiones son necesarias pruebas de laboratorio en sangre o en heces para hacer el diagnóstico a menos de que se trate de una diarrea de muy difícil control, alta gravedad o que haya durado más de 3 semanas.

En cuanto al tratamiento, la mayoría de las diarreas infecciosas no ameritan tratamiento antibiótico sobre todo las gastroenteritis virales. Lo más importante siempre será la hidratación. Existen medicamentos para evitar que se pierda tanto líquido por la diarrea, otros para disminuir las molestias del abdomen incluso en algunos casos se recomiendan los famosos probióticos especiales para diarrea. Siempre consulta a tu pediatra para una adecuada valoración y recomendaciones según sea el caso.

Si tiene diarrea, ¿puede comer de todo? Se debe mantener una dieta completa con las suficientes calorías. Se recomienda evitar por algunos días los alimentos con lactosa y ricos en fibra, así como el consumo de alimentos grasosos. Evita también jugos y bebidas energéticas ricas en glucosa ya que pueden empeorar la diarrea.

En esta temporada de diarreas fomenta el adecuado lavado de manos con agua y jabón, evita comer en lugares de higiene dudosa y toma agua :).