Sexualización infantil

SanaMente / Ana Paula González Toledo / Médico Psiquiatra

Preguntas simples como “¿ya tienes novia/o?” dirigidas a niños de preescolar y los primeros niveles de educación primaria parecen inofensivas, pero esconden un deseo del adulto por hipersexualizar al niño en cuestión.

El fenómeno de la hipersexualizacion consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades, y conlleva a una preocupación constante por la imagen corporal, generalmente este fenómeno afecta más a mujeres que a hombres, y es más frecuente en la adolescencia, aunque cada vez es más común verlo aparecer en la primera infancia.

A lo largo de los años la hipersexualización ha ido incrementando velozmente, y se ha vuelto más común en la sociedad a nivel global. Todo esto es alentado principalmente por los medios de comunicación y la publicidad. Ambos ligados entre sí, pues explotar debilidades en la psicología humana cada vez se vuelve más común para fines de vender más.

El  uso de dispositivos electrónicos en menores que no tienen la madurez física ni psicológica para procesar la información que reciben, los juguetes, las películas, los videos musicales de reguetón por ejemplo, el boom de la moda y los cánones de belleza que rondan los perfiles virtuales, han normalizado e incrementado dicha conducta en la sociedad, por lo tanto la hipersexualización se ha vuelto una normatividad inevitable en la que todos estamos inmersos.

Cada vez se observa más niños con apariencia de adolescentes y adolescentes que parecen adultos, y aunque pareciera que eso no tiene repercusión alguna, pues se podría pensar que es parte del crecimiento del individuo, la realidad es otra, este continuo influjo de información puede hacer que el desarrollo natural de nuestros hijos se vea afectado de tal forma, que se salten etapas naturales de desarrollo y empiecen a llevar a cabo actividades que no pertenecen a su edad, como seguir dietas o preocuparse por ir al gimnasio desde edades tempranas en lugar de practicar el juego, imprescindible para su desarrollo.

Entre otras repercusiones que pueden padecer los individuos hipersexualizados está la ansiedad, la depresión, la insatisfacción corporal y el padecimiento de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, puede además desencadenar frustración al no poder alcanzar cánones de belleza realmente imposibles, convertirnos en personas frágiles y con poca autoestima.

Recomendaciones

  1. Para evitar la hipersexualizacion de los menores, es importante prestar atención a los programas que el pequeño ve en la televisión y en el celular, limitando también el tiempo que pasa en este último.
  2. Procurar que no vea contenidos no apropiados a su edad.
  3. No se debe Incentivar a niñas y adolescentes a usar maquillaje, vestimenta o accesorios que les hagan ver como una persona adulta.
  4. Evita preguntarles si tienen novia o novio o decirles que siempre deben de verse sexys o guapos.
  5. No fomentar expresiones o bailes con movimientos sexuales.
  6. No Besarles en la boca o presionarles para que besen a alguien (incluso si es un familiar)

Todo esto para disminuir la tendencia actual que tienen las juventudes hacia la depresión y la ansiedad.