¿Superará la marca personal al CV?

Sin duda la marca personal superará la entrega del currículum, y en un futuro inmediato las ofertas laborales podrían llegarte sin buscarlas
Plumazos Por Carmina López Martínez *Comunicóloga y mercadóloga (carmina.lpm@gmail.com)

¿Recuerdas ese formato en hoja amarilla que podías conseguir en una papelería? En muchas empresas era requisito que los solicitantes del empleo entregarán su Currículum Vitae de esa forma, en el cual se especificaba cierta información y le facilitaba el trabajo a los de Recursos Humanos. Al menos eso quiero creer.

Pero desde hace poco menos de cinco años, comenzó el “boom” de los currículos en formato de video, con una edición atractiva que reemplazara esa primera impresión de la primera entrevista.

También llegó para quedarse el formato personalizado -digital o impreso-, con diseños adaptados a la información que tiene para ofrecer el solicitante, o sea, la forma en que se coloca su fotografía, si añade enlaces, gráficos, íconos, signos, colores u otros elementos que enriquecen el CV.

Según datos de una encuesta de CareerBuilder realizada en 2018, el 70 por ciento de los empleadores eligen a los solicitantes revisando sus redes sociales, y el 43 por ciento las usa para verificar a los trabajadores actuales.

Por eso se recomienda pensar hasta dos o cinco veces qué fotografía publicar, si aceptas que te etiqueten o suban contenido a tu “muro” sin  previa autorización como lo ofrece Facebook. Lo que deciden hacer muchas personas es crear su perfil con un seudónimo, su apodo de la infancia o pubertad, con un nombre falso o lo escriben al revés. Así logran mantener su vida privada muy, pero muy privada.

Aún se mantiene ese chequeo de las redes sociales a los empleados o candidatos, lo que generó que hoy la novedad sea el manejo de una marca personal -la cual he mencionado y explicado en anteriores colaboraciones- y cómo influye en la decisión de una persona clave que genera empleos o está encargada de conformar equipos de trabajo.

Una descripción interesante es la que da Jeff Bezos, CEO de Amazon, “Tu marca personal es lo que la gente dice cuando no estás”. En esencia es la reputación que tienes fuera de tu círculo de influencia y lo que te abrirá o cerrará las puertas.

Cuando una persona recomienda los servicios profesionales de otra, significa que confía en su trabajo y, además, que ésta goza de una buena reputación, lo que al final se interpreta como garantía y seguridad. Eso es tener una buena marca personal.

Me explico, si contratas a una wedding planner, te puedo asegurar que primero vas a considerar los comentarios y recomendaciones -su reputación- que te den sus anteriores clientes; si es puntual, responsable, profesional, amable, empática, creativa, si resuelve problemas emergentes, si estuvo en cada detalle, si escuchó tus peticiones y más. Después, tomarás notas secundarias cuando veas sus fotos de montajes, con los novios, con las damas de honor y converses con ella.

Haz un ejercicio, piensa en aquella persona que tenga colaboración en proyectos importantes y que admires su profesionalismo, pero que no la busquen por su negocio o la empresa donde colabora, sino por su nombre que ya logró consolidar como marca personal. De preferencia elige a una persona cercana, que viva en tu ciudad o mínimo en México.

Recuerda que las redes sociales no solo son para el “cotorreo”, y por eso existen varias plataformas con distintas líneas de comunicación y propósitos. Está LinkedIn que es líder en la comunidad profesional, ahí puedes contactar con miles de personas con perfiles súper interesantes, en mi experiencia he recibido ofertas de trabajo de empresas o propuestas de negocios de emprendedores.

Pero si lo tuyo es mostrar tu talento a través de imágenes y videos, entonces trabaja tu marca personal en Instagram, viraliza en Tik Tok y consolida con un block en Behance.

¿Te dedicas al área médica? Puedes crear un grupo en Facebook, invitas a tus clientes o personas que muestren interés por tu servicio especializado; les compartes consejos propios, algunos artículos interesantes que encuentres en internet y que sean sencillos de comprender.

Con tantas opciones sin duda la marca personal superará la entrega del currículum, y en un futuro inmediato las ofertas laborales podrían llegarte sin buscarlas. Así que si estás buscando trabajo comienza a pulir tu marca personal, y si tienes dudas de cómo iniciar, envíame tus preguntas a carmina.lpm@gmail.com o sígueme en Facebook.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*