¿Sabías la importancia de respirar?

Olivia Segura / Health Coach

Además de oxigenar nuestros pulmones, la respiración es nuestra primera fuente de energía, oxigena cada célula de nuestro cuerpo y aumenta nuestra vitalidad

Además de oxigenar nuestros pulmones, la respiración es nuestra primera fuente de energía, oxigena cada célula de nuestro cuerpo y aumenta nuestra vitalidad.

Una respiración correcta nos ayuda a disminuir el desgaste del organismo, causado por el estrés, recobramos el equilibrio y manejamos mejor nuestras emociones.

No lo tomamos en cuenta, pero nuestras respiraciones suelen ser más rápidas y menos profundas, sin conseguir el oxígeno que necesitamos para sentirnos bien.

Hemos adquirido un mal hábito, pero es importante la calidad de nuestra respiración para estar relajados, y que nuestro organismo funcione de manera correcta.

Te invito a poner en práctica unos minutos de respiración, que sea un momento solo para ti, un lugar tranquilo, que te permita estar relajado, quizá con algo de música, o solo escuchar la naturaleza, o simplemente cierra tus ojos e imagínate un lugar como cerca del río, la playa, las montañas, con una postura donde tu espalda y hombros estén rectos y erguidos, si prefieres parado o sentado, como te sientas cómodo.

Coloca una mano sobre el pecho y la otra sobre el estómago, ahora respira y observa.

¿Se mueven las dos manos? ¿Una sola?

Si la primera en moverse es la del pecho, estás respirando superficialmente, no oxigena ni purifica, es la respiración pectoral, como cuando hacemos ejercicio intenso respiramos rápido para llevar oxígeno al pecho.  

Si la primera en moverse es la del estómago, es la reparación adecuada, la diafragmática. Permite que el aire entre por la nariz y al sacarlo sea más lento también por la nariz, que la exhalación dure más que la inhalación.

Al hacer esto nos beneficiamos, ya que mejora nuestra salud reduciendo el esfuerzo del corazón al mejorar la circulación sanguínea, eliminamos toxinas, los órganos se relajan, mejor actividad cerebral y mejor estado de ánimo.

Al principio puede ser un poco difícil, pero tranquilo, estamos aprendiendo a relajarnos con respiraciones profundas, de manera suave, fluida y placentera.