Responsabilidad pet friendly
Desentrañando el bienestar animal / MC Sara Patricia Chagolla Morales / Forense Veterinario
Hoy quiero hablarles sobre un tema que atañe a todas aquellas personas que trabajan con animales, ya sea entrenando, cuidando como guardería, en estética, clínica veterinaria, refugios, o incluso estos establecimientos que permiten el acceso de animales, estos que se hacen llamar pet friendly.
Y es que actualmente están aumentando la cantidad de denuncias por negligencias, responsabilidad profesional, e incluso crueldad contra los animales hacia este tipo de negocios. Lo malo es que no se tiene la cultura de denuncia, y la gente quiere que todo sea considerado maltrato, y que además les paguen por esto, aún sin tener el respaldo científico.
Y desgraciadamente, también tenemos que no todos los abogados están muy empapados en el tema. Así que esto nos lleva a una gran cantidad de denuncias generada contra personas que tienen el miedo de perder su cédula y su medio de vida, es decir, sus negocios.
Pero la problemática se agrava cuando te das cuenta que los mismos empresarios, ya sea de grandes, medianas, pequeñas, e incluso microempresas, no cuentan con capacitaciones o personal que los asesore en estos temas.
No sé, seguramente piensan, “A mí no me va a pasar.” O tal vez su pensar sea, “Igual son animales, qué malo podría pasar.” Pero se nos olvida que son propiedad de alguien, que son seres vivos ya considerados en las leyes como seres sintientes.
Es así que les puedo decir que en dos semanas llevo cinco casos analizados, más los que no tuve conocimiento.
Así es que amigo empresario, no menosprecies tu medio de vida, y a ti, propietario de algún animal, recuerda que tu pequeño también es protegido por el derecho a través de diferentes leyes. Hasta la próxima.