Publicidad sin apagones

En agosto de este año la publicidad en Facebook e Instagram creció un 50 por ciento
Plumazos Por: Carmina López Martínez *Comunicóloga y mercadóloga (carmina.lpm@gmail.com)

En los últimos tres meses del año hubo un aumento en la publicidad pagada en las redes sociales, principalmente en Instagram.

Comienzan las marcas a buscar mayor interacción con una comunidad potencial pero que no está en su círculo de seguidores, clientes, compradores ni embajadores.

Además se acerca el Buen Fin 2021 que, a diferencia de la edición pasada con dos semanas programadas, éste año solo se tendrán los días del 10 al 16 de noviembre.

Una oportunidad extraordinaria para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, o bien, deshacerse del stock en bodega que con ninguna oferta sale.

Si se tratan de servicios turísticos lo ideal es sin duda comenzar a orquestar unas dinámicas con la comunidad que cada empresa tenga en redes sociales. De ahí pueden surgir varias ideas para comenzar el año con el pie derecho.

Pensando en promociones que incentiven al nuevo viajero a nacional y extranjero a explorar o regresar a equis destino turístico, ya sea de sol y playa o con días nevados.

Así es que estos últimos días de octubre son ideales para comenzar a pautar (publicitar en línea) en redes sociales para captar la atención y por supuesto, lograr esas esperadas ventas.

Como dato, eMarketer reveló que “la industria publicitaria digital continúa en auge y en este contexto de aceleración se estima que 7 de cada 10 dólares invertidos en publicidad irán al mercado digital en el 2025”.

Igualmente, Francelia Rodríguez comenta en su blog que “Matteo Ceurvels, analista sénior para Latam y España en eMarketer e Insider Intelligence, y José Maceda, director de Mercado Ads en México, compartieron que en México aumentó un 17 % el gasto en publicidad digital durante este año. La distribución de la inversión fue del 54 % para medios digitales, un 35 % para medios televisivos, un 4 % para radio, un 4 % en publicidad exterior y un 3 % en medios impresos”.

Por lo tanto, las plataformas de comercio electrónico también están entrando al negocio publicitario, maquetando espacios en el sitio web para que los compradores puedan llegar directamente con el producto del anunciante.

Insisto que aunque las tendencias apuntan hacia los medios digitales, aún hay productos y servicios para un público que se resiste a mantener la atención en el ecosistema digital, como también hay personas que simplemente prefieren la publicidad análoga, o pertenecen a generaciones que desestiman el uso de dispositivos electrónicos, lo que incluye tener un mínimo contacto con las redes sociales.

En agosto de este año la publicidad en Facebook e Instagram creció un 50 por ciento, lo deja claro que esas plataformas siguen en el top de las preferidas para los anunciantes.

Aunque también ambas redes sociales están en jaque por el último “apagón” de seis horas consecutivas con ninguna actividad posible, eso y los escándalos revelados por ex colaboradores de Mr. Zuckerberg, quienes aseguran que la empresa no blinda los datos de sus usuarios, sino que forman parte de su modelo de negocio.

Después de ese incidente mundial, más de cinco mil millones de usuarios abandonaron Facebook, para luego migrar a plataformas como Telegram que es nada menos que de los rusos. Pero muy alejados de las banderas y viejos rencores, los usuarios ven un medio de comunicación y para las ventas internacionales.

*Comunicóloga y mercadóloga

Leave a comment

Your email address will not be published.


*