Propósitos saludables para tus hijos

Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia

Si uno de tus hijos comienza un hábito saludable, todos en la familia deberían hacerlo también

A mi parecer, lo más bonito del año nuevo es sentir que tenemos la oportunidad de volver a empezar y ser mejores. Si tu también lo ves así y tienes hijos, te invito a que los involucres en la lista de propósitos familiares o escribas con ellos su lista de propósitos y metas, fomentando que sean metas enfocadas en la salud y bienestar del cuerpo.

Si no sabes cuáles propósitos son buenas opciones para tus hijos, aquí te dejo algunas ideas:

Más agua, Menos refresco: Definitivamente este propósito debe estar en la lista de todos en la familia. Recuerda que los hijos siguen los buenos y malos ejemplos.

Ejercitarse: Experimentar un nuevo deporte, salir a caminar al parque, llevar a pasear al perro, videos de ejercicio en casa. El ejercicio es una necesidad del cuerpo humano, que mejor que fomentarlo desde pequeños.

Comer más frutas y verduras: Si tu hija o hijo es de los que no come nada de verduras ni frutas, rétalo a que sea uno de sus propósitos de este año. Puedes comenzar con 1 al día, hasta llegar a la meta saludable de 5 por día.

Menos azúcares: Puedes proponerle consumir dulces o alimentos ricos en azúcar

solo los fines de semana.

Salud dental: Lavarse los dientes, mínimo 2 veces al día y tal vez el inicio de año sea buen momento para una limpieza dental y verificar que este libre de caries.

Comida chatarra solo en ocasiones especiales: Hamburguesas, hot dogs, pizzas, papitas, frituras, etc. No deberían formar parte de la dieta cotidiana de los niños.

Más pescado: El pescado es una de las fuentes principales de Omega-3, el antioxidante natural por excelencia.

Chequeo médico: Si hace mucho que no visita a su Pediatra, tal vez ya sea tiempo de un chequeo general: peso, talla, presión arterial, detección de enfermedades, etc.

Trata de ser realista y empieza poco a poco, no intentes cambiar todos sus hábitos de la noche a la mañana. Te recomiendo que si uno de tus hijos comienza un hábito saludable, todos en la familia deberían hacerlo también, para que se sienta acompañado y no lo tome como un castigo. Refuérzale que todo es por su salud y háganlo siempre desde el amor propio. La educación y el autocuidado es la mejor herencia que le puedes dejar a tus hijos. Recuerda que niños sanos, todos felices :).