Picadura de alacrán ¿Qué hacer?

Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia

Se acerca la temporada de calor, recuerda sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla

La intoxicación por picadura de alacrán es un problema de salud importante en nuestro país, Jalisco y Nayarit son parte de los estados más afectados, justo después de Morelos, Colima y Guerrero. La picadura puede ocurrir a cualquier edad, pero los niños menores de 5 años y los adultos mayores son los grupos más vulnerables con más riesgo de intoxicación grave y muerte.

Como es bien sabido, lo peligroso de la picadura de alacrán es el veneno del mismo, este veneno contiene proteínas, lípidos y péptidos tóxicos llamados “escorpaminas”, se producen en las glándulas de la cola del animal, la cantidad dependerá del tamaño, varia de 100 a 600mcg, siendo esta cantidad el rango tóxico para el humano. Una vez ocurrida la picadura, se inyecta el veneno por debajo de la piel de la víctima y tarda de 4 a 7 minutos en distribuirse por toda su sangre.

El veneno provoca que nuestro sistema nervioso tenga una descarga masiva de neurotransmisores, acetilcolina y adrenalina, provocando síntomas como espasmos, hormigueo, salivación, incomodidad en garganta, entumecimiento de brazos y piernas, fiebre, presión alta, hasta síntomas más graves como convulsiones, arritmias y paro cardiaco.

Toda persona que sufre picadura de alacrán debe ser llevado de forma inmediata a recibir atención médica. El dolor y los síntomas son de pronta aparición, por lo tanto es fácil de sospechar aunque no se visualice el momento de la picadura. 

Afortunadamente en la actualidad existe el suero antialacrán, tratamiento dirigido para contrarrestar los efectos del veneno, disminuyendo así los síntomas graves y la muerte. El manejo médico y tratamiento de sostén se debe proporcionar en un servicio de urgencias, de preferencia que cuente con el personal capacitado y el recurso para su administración.

Para tener mayor tasa de éxito, el suero debe ser aplicado en las primeras 4 horas después de la picadura y siempre deberá ser aplicado en menores de 5 años y en mayores de edad que presenten síntomas.

Se acerca la temporada de calor, recuerda sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla. Sacudir y revisar el calzado antes de usarlo y evitar caminar descalzo, revisa el interior y exterior de tu vivienda, no subestimes los efectos de la picadura ya que puede traer consecuencias catastróficas.