Pasión o perversión

Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia

Están aumentando las enfermedades de transmisión sexual y la resistencia a los tratamientos

DA, varón de tan solo 17 años, llevaba ya más de 36 horas posteriores a una relación sexual con una persona que le confirmó al término de ésta, que era portador de VIH. Fue una de las múltiples ocasiones en las que conocía a una persona durante una fiesta con luces neón, alcohol y mucho ruido, en la cual era presa o cazador de parejas con alta promiscuidad.

Llevaba ya tres meses en las que recibía 2,400,000 UI de penicilina IM cada 21 días, como manejo que se ha usado por décadas a portadores de sífilis. Agregó finalmente una situación decadente, mencionando que en múltiples ocasiones era siempre lo mismo.

– Siempre que me invitan a salir es lo mismo, conozco a alguien y termino con él, llevo años, pero no me había descuidado tanto, el resultado de la prueba de VIH ha sido negativa, pero la de VDRL es positiva y no quiere ceder, me han repetido que sufro de sífilis resistente al tratamiento, y no supe con quién ni dónde me lo pasaron, la verdad yo lo hago sin mala intención, no es algo mío el estar enfermando a mis parejas, me gana la pasión y vea, al término de esta última relación me atraparon porque al final me dijo soy VIH positivo.

–  ¿Y tú no le contaste que estabas enfermo de sífilis?

-No, porque la sífilis no es como en VIH, todavía las personas con VIH se mueren, y de sífilis ya no.

-Aunque tú no lo admitas, la sífilis sigue siendo una enfermedad de transmisión sexual que conlleva a múltiples consecuencias, ¿por qué no te negaste a mantener un acto sexual si ya sabias que estabas enfermo?

-Porque me gana.

-Pero también es muy probable que hayas enfermado a la otra persona, y sabes perfectamente del riesgo que corre al ser HIV+ y quién sabe qué otras enfermedades de transmisión sexual tenga aparte que no se han desarrollado en plenitud, te expuso y lo expusiste, además, tú ya sabias que estabas enfermo, y también la otra persona, ambos se expusieron y se dieron con todo, ¿quién salió ganador? Ambos se enfermaron, el manejo Pep para VIH está en 10,000 mil pesos, el manejo con penicilina para sífilis ya no es una garantía, y lo que se promueve con estas prácticas es difusión de las enfermedades y resistencia antimicrobiana.

Un día le apliqué una dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano a un varón con riesgo alto para enfermedad de transmisión, pero no se aplicó el refuerzo y quedo desprotegido. Hoy en día, el riesgo de contagio es más alto, muchas personas continúan con las prácticas de riesgo, creo que esas prácticas nunca terminarán, al contrario, están aumentando las enfermedades de transmisión sexual y la resistencia a los tratamientos, en fin es un circulo que da vueltas como una enorme rueda que al parecer no tiene fin, al contrario, se está haciendo más grande porque a diario se suman más.

Contacto para citas: www.drinmed.com