Mitos sobre 5G que no debes creer

Las llamadas fake news, o campañas de desinformación, surgen con el objetivo de distorsionar la visión que tienen las personas sobre la realidad con posturas engañosas, impactando acontecimientos tan importantes como la pandemia por COVID-19 o el despliegue de la quinta generación de redes móviles a nivel mundial.

Comprometidos con impulsar el uso responsable de la tecnología, y con la finalidad de ayudar a las personas a entender a fondo de qué trata 5G, AT&T México recopiló los principales mitos que giran en torno a esta nueva red móvil:  

¿5G puede ser dañino para la salud?

No. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha detectado ningún efecto adverso para la salud relacionado con la exposición a tecnologías inalámbricas[1].

Además, la población usuaria podrá estar segura de que gracias a las diversas pruebas con 5G emprendidas en nuestro país y Estados Unidos por parte de AT&T, empresa pionera en la quinta generación de la red a nivel mundial, se puede garantizar la seguridad en su uso.

¿5G es una red menos segura que 4G?

No. Con más de 140 años de experiencia gestionando las redes a una escala global, AT&T tiene la capacidad de proveer protección integral (mediante procesos, herramientas y personas) a usuarios y empresas. 

Adicionalmente, de acuerdo con reportes de Nokia (compañía con la que AT&T México ha establecido una colaboración estratégica), existen nuevas capacidades habilitadas por 5G para ocultar la identidad de los dispositivos y salvaguardar la integridad de la información: desde la identificación y autenticación de los equipos, hasta la interconexión de diferentes redes móviles y la protección de los datos transmitidos. Al aplicar procedimientos de encriptación y modificar los parámetros de transmisión de radio, se puede reducir el riesgo de que una conexión se vea comprometida[2].

¿5G es una amenaza para la seguridad de los aviones?

No. Ante la preocupación de las compañías encargadas de servicios de aviación en Estados Unidos, y siguiendo la experiencia de despliegue de la red 5G en casi 40 países, AT&T solicitó a la Administración Federal de Aviación​ (FAA) su apoyo para implementar de manera segura y oportuna esta tecnología sin interrumpir dichos servicios.

¿5G provoca enfermedades?

No. Un virus biológico no puede transmitirse vía ondas electromagnéticas, ya que estas solo transportan energía. Debido a que el despliegue de 5G en Estados Unidos coincidió con el periodo más crítico de la pandemia por COVID-19, campañas de desinformación llevaron a pensar que estos dos eventos estaban relacionados. Sin embargo, esto fue resultado de noticias falsas.

¿5G incrementa los efectos del cambio climático?

No, por el contrario: la expectativa es que 5G contribuya a reducir el impacto en el medioambiente y la huella de carbono, debido a que necesita una cantidad significativamente menor de energía.

AT&T México, reconocida como Empresa Socialmente Responsable, reconoce la importancia de presentar un frente unido contra las noticias falsas y de hacer un esfuerzo conjunto para difundir información verificada en relación a los grandes temas de interés público, razón por la cual se compromete con asegurar la autenticidad de todo lo que comparte en sus canales oficiales.

*Acerca de AT&T

© 2022 AT&T Intellectual Property II, L.P., AT&T y el logotipo del Globo son marcas registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.


[1] 2020 | Radiation: 5G mobile networks and health, World Health Organization

[2] 2021| 5G myths debunked, Nokia