La importancia de la resiliencia

Una vez que tenemos un espíritu inquebrantable para maniobrar cualquier adversidad que en la vida se nos presente, podemos continuar desarrollando otros superpoderes para lograr todo lo que hemos soñado

Por: Adriana Méndez Snowden

Despierta Vallarta

Cuando pienso en resiliencia, no puedo evitar pensar en los tristes acontecimientos suscitados en el último año y los más recientes de las últimas semanas, me refiero primero, al incremento de la violencia de género y feminicidios en nuestra ciudad y zonas aledañas, y segundo, el caso del joven que decidió quitarse la vida, por motivos que tal vez jamás sabremos. Los casos de estos temas, sólo son de lo que nos enteramos, sin embargo y desafortunadamente, sucede más de lo que nuestros “ojos” como comunidad queramos ver.

¿Pero qué tiene que ver la resiliencia en todo esto?

Empecemos por definir su significado: “La capacidad que tiene una persona para recuperarse frente a la adversidad y salir fortalecido.”

Partiendo de este concepto, es clara la falta de resiliencia en individuos que no pudieron o supieron, en su momento, manejar situaciones y emociones, dando como resultado su propia muerte.

Comparto mi opinión, no solo como Coach de vida, sino también desde ese mismo lugar oscuro, ese fondo del que muchos no logran salir.

En una reciente conferencia en Amsterdam, al compartir con el público sobre este tema, alguien de la audiencia me preguntaba si se nace o se hace uno resiliente. La respuesta es que se hace, y todos podemos desarrollarla si trabajamos nuestras creencias, convicciones y hábitos

Empezamos por generar la consciencia como padres, docentes, guías religiosos, líderes sociales y como sociedad, dando una apertura sin juicio alguno a temas tabú, como lo son el suicidio, la violencia de género, adicciones, enfermedades mentales, abusos físicos, sexuales y emocionales, que en la mayoría de los casos es la ’raíz’ y origen de tan lamentables sucesos. Necesitamos darles luz y erradicar los estigmas asociados, desde un lugar de amor y compasión, de manera consciente para que, si se presentara el momento, podamos ayudar y fomentar la resiliencia entre nosotros, puesto que las enfermedades del alma no eximen  a nadie.

Una persona resiliente sabe que la vida tiene sentido, pase lo que pase. Aceptan la realidad tal y como es. Poseen una gran capacidad para mejorar.

No se trata de tener la vida resuelta, se trata de resistir la tormenta, tal como lo dice el conocido escritor japonés, Haruki Murakami: “Y una vez que la tormenta ha terminado, no recordarás cómo lo lograste, cómo lograste sobrevivir. Ni siquiera estarás seguro de si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa es cierta. Cuando salgas de la tormenta no serás la misma persona que entró. De eso se trata esta tormenta”.

Aquí algunos pasos para desarrollar la resiliencia y fortalecerla.

1.- Pedir ayuda: Para esto se sugiere establecer una red de apoyo, gente cercana a nosotros en quien podamos confiar. Saber que no estamos solas.

2.- Aceptar que el cambio es parte de la vida: El aceptar los cambios nos permite fluir y soltamos la resistencia que solo nos desgasta. Nada permanece, todo cambia y si podemos comprender, aceptar y fluir, vivimos más ligeros y con menos frustraciones.

3.-Establecer pequeños objetivos: Esto nos permite, al irlos logrando, tener un sentido de éxito y progreso, lo cual beneficia nuestra autoestima y nos motiva a fijarnos objetivos más grandes.

4.-Buscar oportunidades para el auto-descubrimiento: Cuando te das esta oportunidad te das cuenta de que, si haces un recuento de tu vida, en realidad has superado bastantes retos, puedes hacerlo también ampliando tus conocimientos en desarrollo personal y mantener una mente abierta.

5.-Jamas pierdas la esperanza: Mantener nuestra energía en lo que queremos y no en lo que no queremos, nos ayuda a tener una mente y actitud positiva, que nos ayudara a auto-motivarnos cuando lo necesitemos.

Una vez que tenemos un espíritu inquebrantable para maniobrar cualquier adversidad que en la vida se nos presente, podemos continuar desarrollando otros superpoderes para lograr todo lo que hemos soñado.

¿Te gustaría saber cuáles? ¡No te pierdas mi próxima columna!

Una persona resiliente sabe que la vida tiene sentido, pase lo que pase. Aceptan la realidad tal y como es. Poseen una gran capacidad para mejorar