Encuentro cultural México-España: historia compartida
Por: Carmen Anaya
- Esta expedición marítima es organizada por la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles
Puerto Vallarta, Jalisco.-
Con este título se presentó el sábado pasado, 18 de abril, a las 18:30 horas, en la sala de juntas “Expresidentes municipales”, de la Unidad Municipal Administrativa (UMA) del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, un encuentro cultural, donde investigadores mexicanos y marineros españoles expusieron de manera amena sus conocimientos y experiencias relacionados con la ambiciosa expedición marítima “Tras la estela Elcano”, que busca recrear la primera vuelta de Magallanes-Elcano, con motivo de su V Centenario.
Esta expedición marítima es organizada por la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), una entidad sin fines de lucro, que tiene como objetivos, circunnavegar el mundo siguiendo rutas históricas, difundir las hazañas de exploradores españoles y fomentar la cultura marítima.
La bienvenida estuvo a cargo de la Capitana de Corbeta y Directora del Museo histórico Naval de México en Puerto Vallarta, Claudia Dávila Ramírez, acompañada por Diego Fernández Casado, uno de los miembros de la tripulación de la expedición.

Participaron dos investigadores de la Universidad de Guadalajara, Jesús Medina, Presidente de la Red Nacional de Investigadores del Galeón de Manila y miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística; y José Alfredo Alcántara Gutiérrez, especialista en arquitectura religiosa novohispana, quien explicó de manera magistral, la importancia que tuvo San Juan de los Lagos como centro de interconexión comercial y religiosa durante el virreinato, punto clave para la circulación de mercancías que conectaba el Atlántico con el Pacífico y puente comercial entre la minería del norte en Zacatecas y los centros de distribución como Guadalajara.
Un gran contratiempo fue, que se enfrentaron en 2020 a la Pandemia por Covid. Esto los llevó a permanecer varados por varios meses, y las aves cubrieron de guano la embarcación. Entonces, después, cuando pudieron volver a navegar, tuvieron que reparar la nave, ya que el guano tiene sustancias altamente corrosivas…
El capitán José Solá acompañado de los tripulantes Arantza Galarza, Luis Fouz y Diego Fernández Casado, arribaron en este puerto de Vallarta, con una embarcación diferente a la que iniciaron la expedición. Explicó José Solá cómo fue que después de navegar 25,000 millas náuticas, su velero PROS se hundió a causa del supertifón Mawan que llegó a las costas de Guam el 25 de mayo de 2023.
Hoy, la tripulación ha retomado la aventura con la nueva embarcación Fénix y una ruta que incluye puntos estratégicos como Cartagena de Indias, el Canal de Panamá, Acapulco y San Blas, en un claro homenaje a la ruta del Galeón de Manila. El objetivo central de estas jornadas es, fomentar el estudio y la difusión de la historia común de las naciones que integran la Hispanidad, subrayando las consecuencias positivas que estos hitos tuvieron para el desarrollo de la sociedad actual.
LA MAR NOS UNE
“El mar nos une” es una frase muy acertada para expresar la hermandad de quienes trabajan o viven del mar. Y los visitantes la utilizaron para referirse a ese vínculo común que representa el océano, y que funciona como puente entre historias y culturas.
Con sus exposiciones, los marineros nos contagiaron de su pasión náutica y de la necesidad de proteger el mar y la vida submarina.
Les deseamos éxito en su expedición y les invitamos a regresar a Puerto Vallarta.
_______________________________________
AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) es una asociación sin ánimo de lucro, formada por personas que unen su pasión por la navegación con el gusto por la historia, e interesadas en el conocimiento y difusión de la rica nómina de grandes navegantes y exploradores que protagonizaron gestas de gran interés histórico, científico tecnológico y cultural.
El objetivo primordial de AGNYEE es el de contribuir a recordar y poner en valor la memoria de aquellos acontecimientos que forjaron nuestra hermosa historia común y, sobre todo, fomentar e impulsar los valores de superación, esfuerzo y coraje de aquellos navegantes exploradores de los siglos XV al XVIII.
www.agnyee.com

