El optimismo como osadía

Realice una introspección sincera y reflexione en los momentos en los que ha sido optimista y verá que es siempre mucho mejor

“Aliméntate del optimismo como actitud de vida y no te faltara nada para llenar tu yo interno.”

J. Cabral

Educación y parentalidad Dr. Jesús Cabral Araiza

Hoy en día, pareciera que ser optimista es hasta mal visto, muchos agoreros del desastre y la calamidad pareciera que se empeñan en que las cosas vayan mal, que los desastres sean reales y que a la mayoría no se les puedan realizar sus metas. Ante ello quedan pocas alternativas, una de ellas, aumentar la dosis de optimismo y amor hacia todo y hacia todos.

Imagine usted amable lector, que el desarrollo de la humanidad lo hubieran marcado los pesimistas, pues pienso que simplemente no estaríamos usted y yo aquí compartiendo estos puntos de vista. Pues para iniciar, el desarrollo de la humanidad seguro no hubiese logrado, descubrir medicamentos, cultivar nuevos alimentos, conocer nuevas tierras, confiar en el otro, entre muchas otras cosas para las que un ser optimista es necesario, pues se requiere de valor y optimismo buscar alternativas a los retos, a los infortunios, a las negativas.

El ser humano por naturaleza, se enfrenta a un sinfín de retos, pero si solo los describe como problemas y se queda paralizado esperando que se resuelvan solos, no encontrará ni consuelo ni solución. Por ello, se requiere de trabajo valeroso, pero igual de una actitud de optimismo, de una predisposición que nos aliente a vencer los retos, que nos haga salir adelante, que sepamos y tengamos la certeza que habrá un momento en el que lo podremos vencer a ese obstáculo momentáneo que nos trunca un poco la vida, o un mucho.

Por ello cuando me preguntan qué espero para el siguiente año, espero que él esté preparado, pues no pienso rendirme, mucho menos ser pesimista, pues sé que ello me predispondría para estar ya en desventaja para afrontar los retos que se presenten, sean económicos, de salud o de oportunidades para estar cerca de mis seres queridos.

Pienso en compartir lo que tengo, igual en los momentos y fechas que compartiré con mis seres más cercanos y queridos, como mi familia, amigos, alumnos y claro está, conocer gente nueva y aprender de ella. También sobre la pandemia, al no tener todas las certezas y respuestas que quisiera, pienso afrontarla con lo que tenga en cuanto a información confiable, cuidado de mi cuerpo y mi psiquismo rodeado de gente igual optimista.

Pienso y me gusta leer a gente que ha pasado por muchos más retos, y algunos de ellos más fuertes de los que estamos pasando, y trato de aprender de ellos, para muestra les dejo algunas citas: “El optimismo es la fe que conduce al logro. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza” (Helen Keller) “El pesimismo conduce a la debilidad, el optimismo al poder” (William James) “Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad” (Winston S. Churchill) “El optimismo es la base del coraje” (Nicholas M. Butler) “El optimismo es la locura de insistir en que todo está bien cuando somos desgraciados” (Voltaire) “Incluso la noche más oscura terminará y el sol saldrá” (Victor Hugo) “El optimismo es esencial para el logro y es también el fundamento del valor y del verdadero progreso” (Nicholas M. Butler) “Mi optimismo lleva botas pesadas y es fuerte” (Henry Rollins) “Cultiva una mente optimista, utiliza tu imaginación, considerar siempre las alternativas y se atrévete a creer que se puede hacer posible lo que otros piensan que es imposible” (Rodolfo Costa) “Nos podemos quejar porque los rosales tienen espinas o alegrarnos porque los espinos tienen rosas” (Abraham Lincoln) “Soy optimista. No parece de mucha utilidad ser cualquier otra cosa” (Winston S. Churchill) “Nuestras creencias sobre lo que somos y lo que podemos ser determinan con precisión lo que podemos ser” (Anthony Robbins) “Escribe en tu corazón que cada día es el mejor día del año” (Ralph Waldo Emerson) “No se puede tener una vida positiva y una mente negativa” (Joyce Meyer) “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas” (William Arthur Ward) “Mantén tu cara hacia la luz del sol y no podrás ver la sombra” (Helen Keller) “Hay algo bueno en este mundo y merece la pena luchar por ello” (J.R.R. Tolkien) “Es increíble. La vida cambia muy rápidamente, de una manera muy positiva, si se lo permites” (Lindsey Vonn) “Una actitud positiva puede hacer que los sueños se hagan realidad” (David Bailey) “Elige ser optimista, se siente mejor” (Dalai Lama XIV).

Pero si después de leer estas frases hay dudas, realice amable lector una introspección sincera y reflexion en los momentos en los que ha sido optimista y verá que es siempre mucho mejor. Que pase buenas fiestas y le deseo lo mejor. Fuerte abrazo a usted y sus seres queridos.