Colorantes en los Alimentos

Los colorantes están asociados con problemas de salud como alergias, irritabilidad y déficit de atención

Bienestar Integral 

Olivia Segura Health Coach 
Facebook Olivia Segura HC 

En los alimentos, los colorantes naturales se originan a partir de pigmentos vegetales, animales o minerales, y los colorantes artificiales provienen de procesos químicos.  

Las razones de uso varían desde aspectos como uniformar el color que se da por diferencias de lotes, para recuperar el color que se pierde después de un proceso, o realzar el tono esperado por el consumidor, quien lo asocia con calidad y frescura.  

Los colorantes sintéticos tienen ventajas como propiedades de disolución, opción de colores, costos bajos y resistencia, razón por lo que la industria ha optado por su uso y se encuentran permitidos en algunos países.  

Sin embargo, los colorantes están asociados con problemas de salud como alergias, irritabilidad y déficit de atención, por lo que la percepción de los consumidores es cada vez más negativa, surgiendo la necesidad de reemplazarlos.  

Los colorantes permitidos hoy en día provienen de grupos vitamínicos y sustancias naturales como la clorofila, los carotenos, el caramelo, el carbón vegetal entre otros. La regulación de colorantes ha estado a cargo por varias organizaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación), OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FDA (Fundación de Medicamentos y Alimentos), dependiendo el país varían las diferencias, lo que ocasiona que el comercio de los alimentos procesados sea muy específico, ya que para utilizar este tipo de aditivos deben estar en la lista de productos autorizados por cada país y permitidos en especifico para el producto donde se vaya a utilizar.  

Entre los colorantes prohibidos se encuentra el Sudan I, II, III y IV (rojo escarlata) familia que normalmente se usa para teñir plásticos y materiales sintéticos, y fueron detectados principalmente en productos como el pimientos y especies mixtas, creando alerta por su efecto genotóxico, otros como el azoico rojo, amarillo mantequilla, E102 o Amarillo 5, Azul E130, E131, Caramelo E150, E126 o Ponceau 6R, considerados como cancerígenos.  

Estos son algunos de los productos que pueden contener colorantes artificiales: bebidas envasadas, leche, leche sabor chocolate, aceites y grasas de origen animal o vegetal, huevos, harinas, panes, pastas, azúcar, puré y tomates envasados, salsas a base de tomates, juegos de frutas, frutas y verduras envasadas o deshidratadas, jaleas, café, sal, vino, alimentos para lactantes y niños, miel, queso y mantequilla, cremas de nueces, cereales, galletas, refrescos, gelatinas, chicles, cereales, gomitas, yogurts, botanas saladas. Los colorantes se encuentran en gran cantidad de productos alimenticios y son altamente dañinos para la salud.  

Olivia Segura Health Coach 
Facebook Olivia Segura HC 
Teléfono 33 1184 9218