“Buscamos compartir momentos memorables y experiencias agradables”

Miguel Ángel Ocaña Reyes

Maeve Rosblond y Million, CTRL M

CTRL M son dos jóvenes que con todo entusiasmo se han aventurado  en la industria musical con un concepto muy bien definido que buscan compartir con el público, luego de un amplio desarrollo musical que los ha llevado a diversos escenarios tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas, con dicha experiencia, decidieron presentar su propuesta musical enfocada básicamente en una voz melodiosa y una guitarra con letras que evocan diversos sentimientos.

En entrevista comparten su visión de la música, así como los retos a los que se enfrentan como artistas independientes en un puerto donde consideran,

¿En qué consiste su propuesta musical de CTRL M?

CTRL M es un dueto musical, formado en Puerto Vallarta Jalisco, conformado por Maeve Rosblond y Million, quienes llevan a cabo el proceso creativo y de composición: somos una mezcla de diferentes instrumentos, géneros y estilos.

¿Cómo la definen?

Nos característica la pasión por plasmar emociones a través de nuestra música y que el público logre identificarse con ellas.

¿Qué influencia tienen?

Maeve: En mí serían el R&B, new wave y la escena gótica del siglo XX.

Million: Yo tengo principalmente influencias del rock clásico, blues, metal, fusión y música experimental.

¿Qué buscan compartir en sus letras?

Maeve: Yo siendo la poetisa de la banda, diría que recibo inspiración al observar los acontecimientos que experimentan las demás personas y obvio, sucesos que yo he vivido.

¿Cuál es su origen?, ¿de dónde les viene el gusto por la música?

Million: Yo empecé con la música a los 8 años cuando obtuve mi primera guitarra acústica. Todo sucedió porque en un curso de verano escuché como alguien tocaba la guitarra y me dije “quiero hacer eso”. Fui de escuela en escuela hasta que decidí aprender por mí mismo con ayuda del Internet y libros.

Maeve: Desde bebé crecí escuchando a los artistas de los 60s hasta 90s. Durante la primaria me integré al coro escolar y al de la iglesia, ya que siempre me había llamado la atención el poder utilizar la voz para proyectar sentimientos. Y gracias a todo esto pude mejorar mi propio sonido y moldearme como intérprete.

¿Cómo definieron su estilo y por qué?, es decir, ¿por qué un género alternativo?

El estilo se definió por sí mismo, porque a ambos no nos gustaría encasillarnos en un sólo género. Tenemos diferentes influencias y usaremos la que más se acople al mensaje que queremos dar.

¿Qué buscan compartir con el público?

Nuestro arte, emociones y mensajes. Buscamos compartir momentos memorables y experiencias agradables.

¿Por qué hacer música habiendo tantas propuestas?

Creemos que sin importar la cantidad de propuestas que hay, cada una es diferente y tiene un mensaje. Nosotros queremos compartir el nuestro mediante la música, buscando originalidad y creatividad.

Son dos sencillos los que han presentado, ¿qué tan complicado es hoy en día la industria musical?, ¿a qué tienen que enfrentarse?

Nuestros dos sencillos, 18:22 y Today, han sido bien recibidos por nuestro público. Hoy en día existe la posibilidad de publicar obras musicales de manera independiente, sin embargo, todo aquel que lo haga tiene que enfrentarse a lo que conlleva: tiempo, dedicación y sacrificio.

¿Cuál es el principal reto como agrupación frente a la industria?

Uno de los mayores retos es hacerle saber a la sociedad que la cantidad de integrantes y el género del intérprete (mujer), no son obstáculo para obtener el éxito en la industria.

¿Con qué obstáculos se han enfrentado?

El principal obstáculo es que en el puerto no hay mucha apertura para la música original, ya que como es un lugar turístico la mayoría de los shows que se realizan son a base de tributos o covers, lo cual dificulta el poder presentarle al público una propuesta original.

¿Cómo les han funcionado las plataformas digitales de música?

Gracias a ellas hemos recibido una respuesta positiva de parte de nuestros seguidores. Nos han dado muchas herramientas que podemos usar a favor para poder dar a conocer nuestro proyecto.

¿Hoy en día es un buen negocio la música?

Sí, lo es. Con tantas herramientas a nuestro alcance, como lo son las redes sociales, se logra alcanzar más gente. Actualmente vivimos en un mundo virtual donde los límites no existen.

¿Es mucho amor al arte?

Million: Por supuesto que sí. Es un lenguaje, otra forma de expresión. Yo no me imagino sin la música en mi vida.

Maeve: Siempre lo ha sido. El arte de la expresión vocal, la poesía, producción, cinematografía y fotografía, siempre serán mi prioridad.

¿Hasta dónde quieren llegar?

No hay expresión, lugar o número que describa hasta donde queremos llegar. Es simplemente ilimitado y sin fronteras.