Agradecer a la ciencia por un año más

Vanefropedia

Dra. Vanessa A. Parra Estrada

Nefróloga Pediatra

@vanefropedia

Terminamos un nuevo año, con todo el medio ambiente en nuestra contra. Sobreviviendo el segundo año de una pandemia que ha llegado para quedarse el tiempo que las mutaciones le permita.

Es momento de reflexionar y agradecer que llegamos a un año más pensando, palpitando, respirando, caminando; agradecerle a nuestro cuerpo, que con sus miles de defectos es perfecto y sigue funcionando, y a la ciencia, por permitirlo, gracias a los nuevos métodos diagnósticos, medicamentos cada vez más resolutivos, procedimientos quirúrgicos innovadores, vacunas seguras y recomendaciones preventivas.

La ciencia nos ofrece todas las herramientas para fomentar nuestro autocuidado, tengas o no enfermedades, consumas o no medicamentos, nos aporta conocimiento, cada vez más extenso sobre las medidas de prevención de los padecimientos que matan seres humanos todos los días.

Hasta hace algunas decadas, la esperanza de vida mundial en 1950 era de 46 años; para el 2000 había aumentado 20 años, subiendo a 66 los años promedio que vive una persona, actualmente la esperanza de vida mundial es de 73 años. En Mexico, se reporta una esperanza de vida de 75 años y los paises con mayor expectativa a nivel mundial son Japón y Canadá con 83 años.

Pero, ahora que vivimos más, ¿Nos morimos de lo mismo?

En los 50´s hasta finales de los 80´s, las primeras causas de muerte en México eran las infecciosas, principalmente Diarrea, Gripes, Influenza, Neumonías. Actualmente, la mayor causa de defunción en México y en el mundo, son las enfermedades cardiovasculares, especificamente la cardiopatía isquémica (infarto), causa de muerte que se ha mantenido en primer lugar desde 1980. 

Gracias a la era de los antibioticos, desinfección y sobretodo campañas de vacunación (Rotavirus, Influenza, Neumococo, Tos Ferina, Tuberculosis, etc), las infecciones gastrointestinales y respiratorias dejan de ser los primeros lugares en la lista y son sustituidas por enfermedades no transmisibles, como las enfermedades del corazón.

El tratamiento y medidas preventivas de los padecimientos que provocan daño cardiovascular, como la Diabetes Mellitus, Dislipidemia (triglicéridos y colesterol alto) y Presión Arterial elevada, hace a las enfermedades más crónicas y llevaderas, y menos severas y mortales a corto tiempo.

Si practicas el autocuidado y acudes a chequeos de rutina con tu médico, con los nuevos estudios diagnósticos podemos detectar a tiempo las enfermedades cardiovasculares más comunes e iniciar tratamiento oportuno.

Forma también parte del autocuidado, el mantenerse informado de las recomendaciones de salud, desde las más mencionadas como realizar actividad física, alimentación saludable y no fumar, hasta las más nuevas como la sana distancia, uso de cubrebocas y vacunarse.

Es nuestro deber cuidar, limpiar y honrar nuestro cuerpo de manera cotidiana para agradecerle todos los días su existencia. Seamos conscientes en que los avances de la Medicina de los ultimos años, nos han dado la oportunidad de vivir hasta 40 años más, esto nos permite alcanzar más metas y pasar más tiempo con nuestros seres queridos. Por lo tanto, tambien es nuestro deber no ignorar las recomendaciones y mantenernos atentos a los nuevos descubrimientos. Vacúnate (Covid-19 e Influenza estacional), lleva a vacunar a tus hijos y familiares y mantente atento a las recomendaciones y medidas que la ciencia nos ofrece todos los días.

¡Feliz Año Nuevo 2022! Por un año lleno de salud y buenas noticias.