Estrés de fin de año

Está bien sentirse triste, ansioso o solo, lo importante es saber que existen grupos de apoyo

SanaMente

Ana Paula González Toledo

Psiquiatra

Asociamos la Navidad con alegría y reuniones, las imágenes y normas con las que crecimos la mayoría de los mexicanos así lo indican. Y es que se supone que las fiestas de fin de año sean eso, ocasiones de convivencia alegre, esta “se supone” se convierte en una regla aprendida socialmente que  transmite de implícita  que no es normal no estar feliz en Navidad o año nuevo. La realidad es más compleja. Sobre todo ante las circunstancias actuales.

La temporada navideña y fin de año plantea estrés de distintas formas y a diferentes niveles. Cerebral, social, y económico.

Aunque en Vallarta gozamos de un clima e iluminación estable, y el riesgo de depresión estacional es bajo, en las partes del mundo donde en invierno obscurece muy pronto además que el frío hacen que la persona se resguarde y pase mayor tiempo sin luz solar. Hay que estar alertas a los cambios de ánimo y energía que se mantengan. A la baja por más de 15 días asociados al frío y a la disminución de luz solar.

Por otro lado, la primera Navidad en la que un ser querido no está, ya sea por fallecimiento o ruptura de la relación, es un factor crucial de nostalgia. Son días particularmente difíciles para las familias que perdieron a un familiar, se requiere un proceso de asimilación y duelo que es complejo compaginar con la temporada, la necesidad de un reajuste en la convivencia mientras se lidia con las emociones de tristeza y añoranza intenso. De igual manera la presión económica para los padres de familia a fin de año incremente, por los supuestos de los regalos etcétera.

Las medidas generales para reducir el estrés en esta temporada, consisten en acercarse a otras personas donde se sienta escuchado sin ser juzgado, intentar dormir bien la mayoría de los días, evitando el consumo de tecnologías, alcohol y sustancias, así como cualquier exceso de alimentos saturados de azúcar, cafeína o grasa de manera continua. Si uno acude a una reunión familiar es muy importante ser prudentes y cautos a la hora de entablar conversaciones que puedan desencadenar conflictos intrapersonales.

Tomar un descanso para estar con uno mismo, para leer, escribir un diario, meditar o realizar alguna actividad satisfactoria por lo menos cada día, ayuda mucho a no perder el norte y pasar de manera exitosa la temporada.

Debemos normalizar las diferentes formas de vivir la temporada de fin de año, no es necesario ni mandatorio parecer un  anuncio de Coca Cola. Está bien sentirse triste, ansioso o solo, lo importante es saber que existen grupos de apoyo, personas que siempre estamos dispuestas a escuchar y acercarse.