Obsesiones
SanaMente
Dra. Ana Paula González Toledo.
Psiquiatra
Uno de los motivos de consulta más comunes son las ideas obsesivas. Y es que a pesar de lo que la mayoría de la gente pensar son súper comunes, todos podemos tener una idea obsesiva, pero para poder clasificarla y catalogarla como algo a tratar debe tener 4 características.
La primera característica es que la idea debe ser intrusiva. ¿Qué es intrusivo?, literalmente es una idea que entra sin que la persona lo desee o lo evoque, como si un intruso entrara a una casa, de la misma forma, una idea intrusiva es algo no esperado, no deseado, que puede sentirse como un pensamiento, deseo, o una imagen. Para poner un ejemplo de idea intrusiva muy mencionado por mis pacientes, es verse a si mismos lastimando a un ser querido, o teniendo relaciones sexuales con alguien desconocido o con alguien con quien no esté bien visto mantener la relación sexual (con un sacerdote, un hijo etc.).
El segundo requisito para poder decir que una idea es obsesiva, es que tenerla, produzca incomodidad y ansiedad en la persona que las tiene, es decir que realmente se sientan estresados por estar pensando en lo que piensan, hay que recalcar que esto se presenta de manera involuntaria por lo que el estrés aumenta, incluso la persona se avergüenza cuando las expresa.
La segunda característica de las ideas obsesivas, es que deben ser repetitivas, como un circuito de pensamientos semejante a una pista de coches de carreras, que inicia solo para volver a empezar por mencionar un ejemplo; “mis manos están sucias, pero me las acabo de lavar, si pero esta sucias…” y así sucesivamente.
Por último la cuarta característica necesaria para identificar y clasificar a una idea como obsesiva es que la persona la considere absurda, ¿a qué me refiero? me refiero a que es algo que le parece increíble a la persona pensar, que le es inimaginable como puede haber eso en su mente, fuera de sus deseos, de tal modo que cuando se le pregunta al paciente ¿y tú harías eso? o ¿crees que lo que piensas hace sentido?, la persona responde con un rotundo NO, “no doctora jamás en la vida haría algo así” o “entiendo que mis manos estén limpias por que las acabo de desinfectar, pero no puedo dejar de pensarlo”.
Si estas ideas se presentar por un mínimo de una hora durante el día, entonces estamos hablando de Trastorno Obsesivo, que puede ser trastorno obsesivo compulsivo o no, pero para ello es necesario que se acompañe de compulsión, descripción que haré en la columna de la siguiente semana.