Narrativa de un acoso laboral
Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio / Médico de familia
Sucedió hace unos días dentro de un hospital.
Iniciemos por saber cómo se define al Acoso Laboral: Es un trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática, que le provoca problemas psicológicos y profesionales. Pueden participar dos o más personas, en esta ocasión participaron dos personas en contra de una sola.
AL es trabajadora de una de las empresas más grandes de salud de Latinoamérica, y MR su jefa de área.
Siendo breve, le piden a AL realizar un pago de trabajador a trabajador por una necesidad familiar, enteran al personal encargado de todo, y sin preámbulos se firman los documentos necesarios, sin embargo, estos documentos no llegan en tiempo y forma a la oficina de personal, todos los involucrados estaban enterados.
AL todavía corroboró que hayan sido autorizados por la autoridad competente, dando luz verde para llevar a cabo la sustitución. Antes de la media noche, su jefa inmediata por medios no laborales ni autorizados, le entera que no fueron autorizados y que se va a descontar el día a la sustituyente, corroborando ella misma en un nivel jerárquico mas alto, que no había problema alguno, que se presentara a laborar.
Al día siguiente se presenta a las 6:59 horas, según el rol de actividades, se dirige al área asignada, al momento del desayuno, junto con sus otras compañeras, entre broma y broma le comentan y enteran que su jefa no le autorizó y le avisan que estaba presente, iniciando una situación incomoda en contra de su persona, a tal grado que es buscada en otras áreas del hospital fuera de rol, entre su jefa inmediata y el jefe de personal, humillándola, rechazándola, ignorándola como un ente que no existiera, como una persona desagradable.
Aun así, ella continua con sus actividades sin demeritar el actuar y su empatía hacia los pacientes. Ya en su turno vespertino, vuelve a preguntarle a su jefa de piso, corroborando una apatía por parte de la jefa hacia su persona, un rechazo y finalmente una burla, obstaculizando al trabajador, perjudicándolo en su quincena, con el descuento a la persona que le pido el favor de trabajar por ella y a ella ridiculizándola ante sus compañeras de trabajo.
El acoso laboral es una situación muy común entre los empleados de cualquier empresa que compromete la productividad laboral, máxime cuando son personas con quien el trabajador desempeña sus actividades, compromete su quincena, compromete sus actividades, sus relaciones interpersonales, su capacidad emocional por inestabilidad, provoca ansiedad y delirio de persecución.
Agregando que muchas personas hoy en día sufren de estrés laboral y ansiedad con depresión mixta, por ende, se trastorna cabalmente su estabilidad profesional y laboral.
Es muy común involucrar a otras personas en estos juegos de poder laboral, que deshonran al trabajador e inmiscuyen al resto como una red de persecución y cacería, volviendo indignos los centros de trabajo, el trabajar con personas en un ambiente de salud y acoso laboral no es sano.
Consultas médicas: www.drinmed.com