Glutamato Monosódico
Bienestar Integral / Olivia Segura Health Coach
El glutamato monosódico o monopotásico, de calcio, de amonio o de magnesio, como aditivo E-621, como GMS o sal china, es un potenciador sintético de sabor que se utiliza principalmente en productos enlatados, alimentos procesados, comidas congeladas, sopas de sobre, papas de bolsa, pan de caja, embutidos, salsas, sazonadores, entre otros.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha clasificado al glutamato monosódico como un ingrediente alimentario seguro, que se ha utilizado por décadas, pero su uso sigue siendo controversial, y es la razón por lo que la FDA exige que se mencione en el etiquetado de los productos.
Podemos creer que no lo estamos consumiendo por el hecho de evitarlo como tal, pues lo podemos encontrar en el super como una especia más, lo que quizá sí desconocemos es que está escondido en gran cantidad de alimentos por sus nombres y variaciones o algunos otros ingredientes que liberan glutamato, y está presente para para exaltar el sabor en alimentos que no tienen buen sabor o no lo tienen del todo y el resultado es un sabor delicioso.
Un ejemplo sencillo es el saborizante en polvo o cuadritos que es muy utilizado para sazonar, haciendo que cualquiera de nuestras comidas sepan ricas. Hay personas que han tenido reacción a este producto como dolor de cabeza, enrojecimiento, sudoración, náuseas, asma, ansiedad y debilidad.
Aunque no se han encontrado pruebas ni estudios que así lo comprueben, aseguran que el glutamato monosódico afecta partes de nuestro cerebro. Lo que sí existen son estudios realizados con roedores donde se han visto daños neurológicos, obesidad, y alteraciones en diferentes órganos asociados a la función endocrina, pero no hay resultados científicos que se comprueben efectos negativos en nuestra salud como humanos, y esta sustancia sigue utilizándose y se considera seguro.
Como sabemos, todo en exceso y en grandes cantidades puede ocasionar efectos negativos, consumir de manera habitual productos procesados, congelados o enlatados no es lo más recomendable, al contrario, se conseja que para el cuidado de nuestra salud hay que escoger más productos frescos para preparar nuestros alimentos.
Olivia Segura Health Coach
Facebook Olivia Segura HC
Teléfono 33 1184 921