Viruela símica (viruela del mono) tantos besos y abrazos

Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico Familiar

La OMS considera que la caza de animales silvestres para el consumo humano puede genera zoonosis

El itinerario del turista contagiado con Viruela del mono fue, de Berlín-Alemania a Dallas- Texas y de Dallas Texas a Jalisco-Puerto Vallarta, ese fue el recorrido que hizo el estadounidense acompañado de su pareja, de fiesta en fiesta y compartiendo secreciones corporales. El virus, como otros, ha mutado en el animal y ahora se contagia al ser humano, es endémica del África y se sospecha migró en animales que se importaron de ese continente.

La vía de transmisión es reconocida al compartir secreciones corporales, evidentemente nasales y orales por medio de gotículas como la tos, el estornudo o el compartir objetos, hace de las fiestas grupales un medio apropiado para su propagación. Donde la alberca, los tragos de alcohol, los abrazos, los besos y otros fluidos hacen un caldo perfecto para la incubación del virus en el cuerpo.

La población de Puerto Vallarta que estuvo participando en las festividades realizadas en la Zona Romántica, se reunieron dentro de un hotel, convivieron en una alberca y un local encerrado compartiendo secreciones de persona a persona. Ese turista que se atrevió a acudir con su médico en Dallas, Texas fue porque las lesiones ya eran difíciles de ocultar, y tenía que serle prescrito reposo médico laboral con aislamiento.

Dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su comunicado, que el virus de la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto estrecho con lesiones de la piel, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa, los asistentes hicieron de ese hotel famoso a nivel mundial por ser un foco rojo de infección. Los camareros/as, los bar tender, las personas de limpieza, etcétera que estuvieron presentes en tales “festividades” y que atendieron a esas personas, convivieron de cerca, estornudaron o tosieron, limpiaron secreciones o incluso permanecieron dentro del mismo espacio del local expuestos, debe de ser muy probable que más de algún trabajador se haya infectado.

Los síntomas son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos del cuello (síntoma clínico que diferencia a la viruela erradicada desde 1980),  además de las lesiones dérmicas características como ampollas que inician en cara, cuello y tronco, que cambian a pápulas que se secan y deja costra con una duración de toda la sintomatología de 2 a 4 semanas. Agregando que si se aplicaron la vacuna contra la varicela (que no se aplica de forma regular en México como el resto del esquema de vacunación) existe un pequeño porcentaje de protección, aunque la información está muy ambigua. El diagnostico se hace tomando una muestra directa de la secreción que arroja las lesiones de la piel, para llevarlas en un tubo seco a bajas temperaturas a un laboratorio fuera de Puerto Vallarta que cuenten con PCR para su diagnóstico oportuno (INDRE en México).

Todavía en algunos lugares como lo es Bahía de Banderas, incluyendo Puerto Vallarta, la caza fortuita de animales silvestres para el consumo humano es una práctica común, señala la OMS que también se considera una vía de transmisión para la zoonosis como la viruela símica. Este tipo de prácticas, son consideradas muy comunes particularmente entre aquellos comensales que disfrutan con ahínco el consumo de los animales silvestres. Tenemos controlada la rabia, considérese probable su reactivación posterior a tales mutaciones y el consumo de animales además del convivio con los animales domésticos en todo el mundo.