Un endulzante integral, el piloncillo

Bienestar Integral /Olivia Segura Health Coach

A simple vista la claridad y dureza del piloncillo es calidad

El piloncillo es un típico endulzante natural, básico en la cocina mexicana que aporta grandes beneficios a la salud. Se le conoce como el azúcar integral, la base del piloncillo es la preparación del jarabe o jugo no destilado de la caña.

El piloncillo se obtiene de manera artesanal, luego de recolectar la caña, exprimirla, hervir el jugo hasta el punto de ebullición, después se ingresa a una revolvedora para conseguir ponerlo espeso, se pasa a moldes para conseguir su particular forma de prismas, rectángulos y triángulos.

Su elaboración puede variar según la región y las costumbres, y no se utiliza ningún aditivo ni colorante. A simple vista la claridad y dureza del piloncillo es calidad, ya que posee mayor dulzura y esto son algunos de sus beneficios:

-Es natural, no contiene ningún tipo de conservadores. -Es fuente de energía y nutrientes esenciales. -Es libre de sustancias dañinas para la salud. -Se usa para infusiones como efecto expectorante. -Su composición es un antidepresivo natural. – No roba nutrientes al organismo como lo hace la azúcar blanca.

El piloncillo es un tipo de azúcar rico en nutrientes, así como en vitaminas del grupo A, B, C, D y E, minerales, proteínas, carbohidratos, fructosa y glucosa. Ayuda a proteger el cuerpo de la oxidación, mantener sano el sistema inmune, la restauración de tejidos, a mantener el sistema nervioso en buen estado, a mantener sano los huesos, a regular la presión sanguínea y nivelar los niveles de azúcar en la sangre. Todo esto gracias a las vitaminas, calcio, cobre, fósforo, potasio, magnesio, hierro y zinc.

El piloncillo es utilizado para preparar gran cantidad de recetas de platillos típicos mexicanos como son los moles, la capirotada, galletas, cocadas, alegrías de amaranto, miel para buñuelos, gorditas de masa, paletas de muéganos y arroz con leche. Bebidas tradicionales como el atole de piloncillo con canela, atole y ponche navideño, en la industria del café y agave. Los principales productores del piloncillo son el estado de San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit y Colima.

Olivia Segura Health Coach
Facebook Olivia Segura HC
Teléfono 33 1184 921