Sueros para hidratar

Vanefopedia /Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia

Yo te recomiendo que si tienes sed, primero tomes agua

A pocas semanas de entrar al verano, ya se puede sentir el calor y la humedad en la bahía, lo que provoca sudoración en reposo, bochornos, y aumenta el riesgo de golpe de calor y deshidratación. Situaciones que se pueden prevenir si evitas la exposición solar directa, te mantienes en lugares con sombra bien ventilados, y aseguras una buena ingesta de líquidos durante el día.

La mejor manera de hidratar el cuerpo es tomando suficiente cantidad de agua natural, sin embargo, existen en el mercado múltiples opciones de sueros re-hidratantes que consisten en agua con sales minerales como sodio, potasio, magnesio y azúcar.

¿Puedo tomar suero para hidratarme?

Yo te recomiendo que si tienes sed, primero tomes agua. Una persona sana obtiene sus electrolitos y minerales de una buena alimentación, rica en frutas, verduras y semillas.

A través del sudor se pueden perder ciertos electrolitos como sodio y cloro, pero en mínimas cantidades, y tu cuerpo es capaz de ajustarlos. Los únicos que estarían en riesgo de un desbalance mineral por sudoración excesiva son los deportistas de alto rendimiento y después de una rutina extrema de ejercicio.

Podemos perder agua y minerales por distintas causas: sudoración, fiebre, vómitos, quemaduras, ejercicio, insolación. La forma más frecuente y riesgosa en niños es la diarrea, en esos casos sí recomiendo el uso de este tipo de sueros, y en menores de edad con previa valoración médica para indicar el suero adecuado y la cantidad correcta según peso y grado de deshidratación.

Las bebidas energéticas no se recomiendan como líquido de hidratación, debido a que tienen poco contenido de sodio/potasio, excesiva concentración de glucosa y algunos contienen cafeína y taurina, sustancias no recomendadas en deshidratación.

Mi recomendación de elegir el agua antes que el suero oral, es con la finalidad de fomentar un adecuado consumo de agua, los sueros orales no son malos, incluso una persona con buena función de sus riñones podría tomarse uno diario y no habría mayor riesgo. Solo cuida tu consumo de azúcar, porque la mayoría de los sueros orales tienen azúcar y esto podría aumentar tus niveles de glucosa. Recuerda que riñones sanos, todos felices 🙂