Ryan Steyn ganó el Trofeo Thierry Blouet

Todo un éxito la premiación del Trofeo Thierry Blouet, Gerard Dupont, Rosa María Vargas, Ryan Steyn, Manuel Soltero y Thierry Blouet

Miguel Ángel Ocaña Reyes

La XIII edición del Trofeo Thierry Blouet con sede en Puerto Vallarta efectuada en días pasados fue para Ryan Steyn de la compañía de catering Sky Catering en Ensenada Baja California, seguido por Rosa María Vargas Torres del restaurante Loma 42 de Tepic Nayarit, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Manuel Soltero Rincón del St. Regis Hotels & Resorts de Punta Mita Nayarit.

En la competencia efectuada en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, los ocho finalistas se enfrentaron a una dura prueba en la que debieron realizar un menú de tres tiempos para cinco personas, en el que el primer tiempo fue un platillo vegetariano a base de verduras y hierbas orgánicas, el plato fuerte tuvo como ingrediente principal una tilapia orgánica de Chiapas y el postre que debió realizarse con frutos rojos y chocolate callebaut.

El jurado

Durante la realización del concurso, los participantes tuvieron la presencia de dos jueces de piso que supervisaron en todo momento la ejecución de los platillos, así como los tiempos de cada uno y el desarrollo individual en el área de trabajo llevando un minucioso control de faltas cometidas.

En la XIII edición del Trofeo Thierry Blouet en puerto Vallarta se contó con un equipo de jueces de primer nivel, encabezados por el mismo Thierry Blouet, fundador del evento, el chef Gerard Dupont Presidente Honorario de la Academia Culinaria de Francia, los chefs María Fernanda Martínez, Mtra. Laura Martínez Páramo, Ulf Henriksson, Joel Ornelas, Roland Menetrey, Guillermo García de Alba, Lara Castellón y Francisco Díaz González.

La gran final del concurso se celebró con una exquisita cena en la que los participantes convivieron en notable armonía con jueces e invitados especiales que compartieron su experiencia a lo largo de este certamen.

Presea Vallarta Opina

Durante la entrega de reconocimientos, se hizo una pausa especial para que el chef Gerard Dupont recibiera la Presea Vallarta Opina que entregó Luis Reyes Brambila, un reconocimiento por 50 años de haber llegado a México y ser un gran motivador para la superación de los chefs mexicanos.

“Es una persona que ha sido un gran animador, un gran motivador de los chefs mexicanos hacia la superación, ha sido una persona que con su clásico sentido del humor, irreverente y a veces hasta irrespetuoso, pero que lo aceptamos tal y como es, se ha convertido en un personaje icónico dentro de la cultura que representa la cocina francesa, y que en 1968 llegó a México para abrir uno de los restaurantes más famosos que han existido a nivel nacional en la historia contemporánea de la cocina mexicana que es el restaurante Fouquet’s de México, es una persona sencilla, de trato afable, amable, siempre con sentido del humor, con la sonrisa en la boca, con una conversación para todo mundo… él ha sido una persona clave para México en su industria gastronómica de alto nivel, además de haber sido el gran animador, el gran impulsor, el gran promotor, ha sido una parte importante en este Trofeo Thierry Blouet, pero además ha sido la columna vertebral del Festival Gourmet Internacional que cada año se organiza en Puerto Vallarta, y que ha sido un festival icónico, un festival ejemplo a nivel internacional que en mucho ha ayudado a Puerto Vallarta y a todos sus sectores turísticos…”

En respuesta, el chef Gerard Dupont, señaló, “Yo espero que algún día un cocinero mexicano pueda tener este trofeo en Francia.” Y destacó que su estancia en México ha sido siempre placentera, y de Puerto Vallarta que por la calidez de su gente, se siente como en familia.

Buen nivel

Tras la entrega de los reconocimientos, el chef Gerard Dupont manifestó que en 2018 el nivel de los cocineros ha sido muy bueno y que tienen la capacidad para participar en competencias internacionales.

Cabe destacar que el concurso para cocineros Trofeo Thierry Blouet fue fundado con el objetivo de concentrar, promover y premiar el talento gastronómico del Occidente de México, brindándoles la oportunidad de mostrar sus habilidades creativas con lineamientos establecidos, evaluadas por un jurado especializado, al paso de los años, en 2015 se estrenó una segunda sede en Guadalajara y en 2018 inauguró su tercera sede, Ciudad de México, con lo cual la convocatoria se abrió a la participación de cocineros de toda la República Mexicana.

En 2016 se estipuló que cada dos años, el ganador del trofeo representará a México en el Concurso Internacional de la Chaîne des Rôtisseurs. Este 2018 se elegirá uno de los dos ganadores del 1er. lugar de las sedes Puerto Vallarta y

Guadalajara para representar a México en el trofeo Passion Internacional de la Academie Culinaire de France, que será en París a principios de 2019 y será el ganador del 1er. lugar de la sede Ciudad de México quien represente a México en el concurso Internacional de la Chaîne des Rôtisseurs en Taiwán este 2018.