Responsabilidad humana

Letras Sahumerias

Tragedias cotidianas como suicidios de seres humanos cada vez más jóvenes derivado de angustias, miedos y depresión, los motivos son variados, habrá necesidad de enderezar el camino mediante proyectos afines en la dirección correcta, desde la familia y todos los sectores sociales; es urgente

Marisú Ramírez

La era actual es complicada para el ser humano, y la responsabilidad que exige el tratamiento adecuado de la biosfera, además de otras actividades no menos importantes, llevan implícito el mayor reto que haya imaginado jamás la humanidad.

Hoy el cuidar a la naturaleza parece no ser una acción prioritaria; lamentablemente, esto se ve de manera cotidiana, pareciera una irresponsabilidad pasajera, jamás lo será. Desde mi percepción y de acuerdo con el planteamiento de la ética griega (Aristóteles) la línea de responsabilidad en general se ha fracturado. En este siglo, donde la tecnología se erige como el mayor soporte de las acciones humanas se ve separado el cuerpo del alma. Lamentable.

Los principios básicos de antaño no serán herencia de ejemplo para las nuevas generaciones. Habrá necesidad de revisar la estructura ética heredada por los filósofos griegos en general y muy en particular darle coherencia a los actos en los que se incurre cotidianamente. Despegarse del antropocentrismo, ese del cual parte del ser humano al ser humano para justificar sus actos contrarios a la razón, en otras palabras, reflexionar sobre el bien y el mal con ética precisa sin justificaciones banales.

El ser actor y actuar en espacios de responsabilidad en contextos ecológicos, empresariales, con la familia, en su formación profesional y en todos mediar las consecuencias de sus actos es prioridad en un mundo tan contradictorio.

En alguna ocasión se escucharon leyendas de seres humanos criados por animales (Tarzán) ellos no comprendieron jamás el perfil ético para convivir en sociedad, nunca recibieron una caricia, y por ende, se manifestaron como irracionales, se apartaron de lo humano, de la inteligencia sin proyecto de vida y con acciones negativas y frustraciones claramente distinguibles por aquellos con la oportunidad de vivir en sociedad. No hay duda, se percibe a diario en los medios de información, el intenso llamado a consumir, soportado esto en imágenes y mensajes subliminales, los cuales brotan por doquier, un acto frenético e insensato, sin contenido de bienestar, solamente consumir a ultranza. Si usted denota una característica con la irracionalidad, no es ficción, es la realidad.

En este escenario solicitamos y exigimos a los jóvenes entornos sanos, emprendimiento empresarial, respeto al medio ambiente, efectividad en sus decisiones cuando todos ellos están sumergidos en contextos agresivos e insensatos, sin el menor respeto por el valor de la responsabilidad y la ética para actuar.

El filósofo Fernando Savater explica en una de sus obras:

“Cuando estamos obsesionados por las cosas materiales nos perdemos y no nos damos cuenta que lo que de verdad en esta vida nos hace falta son cosas sencillas y más valiosas que el dinero, lo que damos y lo que recibimos a cambio, por ejemplo, si tratamos a una persona con amor, fidelidad, comprensión, todo eso se nos devuelve a través de esa persona. A veces se envidia a las personas porque tienen muchas cosas materiales, pero verdaderamente son las personas que se encuentran bien por dentro a las que tenemos que envidiar, porque son las que son felices de verdad. Lo indispensable para darse “la buena vida” es sentirnos bien con nosotros mismos que es de la única manera de que los demás nos vean bien”.

 Creación e imaginación para alcanzar juicios éticos, los estímulos son importantes para sentirse bien, cuando no se obtienen se frustra la vida, se achica el campo de acción, se va la oportunidad de ser mejores seres humanos y llega la melancolía de la mano con la tristeza. Los que han experimentado esto seguro tienen mayor experiencia y respuestas para mejorar.

No existe duda, tragedias cotidianas como suicidios de seres humanos cada vez más jóvenes derivado de angustias, miedos y depresión, los motivos son variados, habrá necesidad de enderezar el camino mediante proyectos afines en la dirección correcta, desde la familia y todos los sectores sociales; es urgente. masryram@msn.com