Nueva hepatitis infantil ¿qué tengo que saber?

Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia

Son varias las causas que inflaman el hígado, por ejemplo, alcohol, grasas, medicamentos e infecciones principalmente virus

En las últimas semanas ha surgido entre los pediatras, madres y padres de familia la preocupación de una nueva Hepatitis Infantil de origen desconocido. Se empezó a detectar en Reino Unido en abril de este año propagándose por el resto de Europa, Asia y a más de 20 países. La semana pasada se anunció que ya hay casos detectados en México.

Ciertamente, como cualquier enfermedad nueva, es poco lo que se sabe aún sobre esta hepatitis pediátrica, sin embargo, como madre o padre de familia puedes irte informando sobre las formas de evitarlo y/o detectarlo en tus pequeños.

Empezaremos conociendo que la hepatitis es el término médico para referirnos a la inflamación del hígado. Son varias las causas que inflaman el hígado, por ejemplo, alcohol, grasas, medicamentos e infecciones principalmente virus. Existe una lista de virus identificados causantes de hepatitis, como el virus de la hepatitis A, B, C, etc. En el caso de la nueva hepatitis de alerta epidemiológica, aún no se logra identificar la causa, de ahí su nombre “de origen desconocido”, sin embargo, se sospecha de una infección viral debido a que más del 70% de los casos han salido positivos para Adenovirus, un virus común, causante de gripe y tos.

Desafortunadamente las niñas y niños son los afectados. Todos los casos han sido pacientes entre 1 y 16 años de edad, afectando principalmente a los menores de 5 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Inicia con diarrea, dolor abdominal, pérdida del apetito, vómito, para después presentar síntomas sugerentes de daño al hígado como ictericia (coloración amarilla de la piel y ojos), acolia (popó muy blanca), coluria (orina muy oscura). La mayoría de los afectados no ha presentado fiebre, lo cual es un dato importante a conocer.

Ante la presencia de alguno de los síntomas mencionados se debe recibir atención médica de inmediato para realizar los estudios de laboratorio permitentes y un examen físico completo.

¿Qué medidas podría seguir para evitar el contagio?

Continuar con las medidas que hemos tomado estos últimos 2 años; lavado constante de manos con agua y jabón, cubrir boca y nariz, seguir usando el cubrebocas ya que podría ser una medida de protección, también lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir agua potable y evitar compartir alimentos, utensilios y bebidas.

Es seguro llevarlos a la escuela hasta no conocer más datos sobre la propagación o recibir alguna otra alerta epidemiológica.

La teoría entre la nueva hepatitis infantil y la vacuna Covid-19 es solo un rumor muy desatinado, nada de esto ha sido comprobado científicamente y lo más probable es que no haya relación, la edad de la mayoría de los casos no coincide con la edad de las niñas y niños vacunados (>5 años). Te recomiendo mantenerte informado utilizando fuentes formales de información y ante cualquier duda siempre consulta a tu pediatra.