Muralismo urbano contemporáneo, una alternativa artística al aire libre

Miguel Ángel Ocaña Reyes

Una relativamente nueva manifestación artística está invadiendo las paredes de Puerto Vallarta, es el muralismo urbano contemporáneo, corriente que discreta, pero constante, está marcando con su presencia la personalidad de este destino turístico.

 

El origen del muralismo urbano se remonta al Street Art, o arte callejero manifestado como grafiti desde la década de los sesenta, actividad que en muchas ciudades del mundo es ilegal, pero que con el paso del tiempo su estética y propuesta han ganado terreno, convirtiéndose en algunos casos, en obras altamente cotizadas, tal es el caso del británico Banksy, cuyos trabajos se cotizan en millones de dólares.

 

Esta tendencia artística ha permeado en México desde la década de los ochentas, posicionándose poco a poco, hasta convertirse en una actividad que define la identidad de diversas colonias o barrios.

 

En Puerto Vallarta una de las primeras impulsoras de esta actividad es Martha Dau, quien afirma que continuará apoyando este movimiento hasta convertir este destino en una galería al aire libre, proyecto que empezó hace siete años.

 

Las obras de esta nueva ola de muralistas en Puerto Vallarta llevan a la reflexión con sus propuestas artísticas, mismas que poseen una estética y colorido muy definidos que reflejan un estilo en el que los colores brillantes destacan, no obstante, lo ocultas que en muchas ocasiones están en los espacios públicos.

 

Nombres como Misael López, Luis Torres, Liz Rashell, Tony Collantez, Frank Salvador, Humo, Pablin Arkangel, Serge Ortega, Color de la Tierra, Eva Bracamontes y Dherzu Uzala ha plasmado su arte en aproximadamente cien pinturas a lo largo del centro de Puerto Vallarta y algunas colonias aledañas.

 

La oferta artística que ofrece el muralismo urbano contemporáneo en Puerto Vallarta, es un atractivo para locales y visitantes que bien vale la pena conocer.

 

About Miguel Ángel Ocaña Reyes

En BienEstar Vallarta nuestro objetivo es hacer periodismo familiar en beneficio de la comunidad, un espacio informativo en el que se privilegia la información útil para el desarrollo humano en temas médicos, gastronómicos,culturales, educativos y artísticos que muevan a la reflexión de los lectores. Contact: Website | More Posts

2 Comments on Muralismo urbano contemporáneo, una alternativa artística al aire libre

  1. Raquel Domínguez // agosto 16, 2017 at 11:25 am // Responder

    No puedo creer que ya son tantas obras y no he visto muchas de ellas. ¿Podían agregar las ubicaciones, o una ruta para verlas?

    • Qué tal Raquel, gracias por tu mensaje, sí son muchas las obras que hay en la ciudad, algunas están en la calle Juárez, Venezuela, Perú, entre otras, voy a darme a la tarea, aunque eso sí, para que las veas todas, te vas a llevar por lo menos cinco horas, y eso que me faltaron muchas todavía, saludos y gracias por tu participación.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*