¿Mucha letra?

Casi como un servicio social les dejo un pequeño listado de libros y revistas para afrontar el mareo

Juan José Mérida Cruz

Director de Marejada.mx

Director de Marejada.mx

¿Acaba de terminar esa novela de más de 400 páginas?, ¿logró escandir cada página de la antología de su poeta favorito? Si es así, seguramente querrá un descanso y dejar por un rato las notas al pie de página, los rayoneos en los costados, en entre párrafos, los diccionarios, ¡Wikipedia!

No intente abrir la próxima novela ni antología, lo mejor será tomarse un descanso; recuerde que hasta los buzos y los niños aguardan una hora después de comer.

Casi como un servicio social les dejo un pequeño listado de libros y revistas para afrontar el mareo; porque todos necesitamos, de vez en cuando, una pausa del arrellanamiento filosófico, leitmotiv o soneto consuetudinario.

Disfruten:

1.- Algarabía. Como todas las revistas del mundo algunas ediciones son más afortunadas que otras, algunos artículos más recomendables que otros, pero, eso sí, es bastante disfrutable. Diseños ingeniosos y pocas letras. A veces abusa de los datos interesantes o los mirá vos, dijeran los argentinos. Formato de bolsillo ideal para los que nos movemos como pro-le-ta-rios.

2.- Letras libres. Para mí, una de las mejores revistas de Hispanoamérica, con colaboradores excelentes. Alguno de los defectos que se le podrían señalar son que sobrevive con muchísimo presupuesto del gobierno y, ergo, casi nunca arriesgan en posturas; pero, dejando de lado esto, es de lo mejor. Las ediciones son bastante pulcras, tanto en texto como en diseño.
3.- Luvina. Revista literaria de la Universidad de Guadalajara. Tarda un poquito en publicarse y es más difícil comprarla, pero vale la pena la espera. Por suerte su edición en internet es consultable al ciento por ciento.

4.- Huso crítico. Revista cultural del CULagos. También es trimestal y es aun más difícil de comprar, desafortunadamente sólo actualiza fragmentos de la edición impresa. Seleccionan artículos exclusivos o de colección. De verdad su trabajo de edición es fenomenal. Vale la pena suscribirse (no me dan comisión por el anuncio).

5.- La Tempestad. Arquitectura, diseño, literatura, cine, teatro y arte moderno en una sola publicación. Escaparate de los principales actores de la escena cultural en Latinoamérica.

 

6.- El retrato de Zoe y otras mentiras. Cuentos de Salvador Elizondo que bien pueden servir a manera de introducción a su estilo y obra. Apenas sobrepasa las cien páginas.
7.- Pantaleón y las visitadoras. Novela de Mario Vargas Llosa, una obra con mucho humor, para divertirse un rato, lectura fácil y compartible con el resto de la familia. Muy ad hoc en tiempos de guerra contra el crimen.

Como todo listado faltarán algunos sobrará uno, pero espero que con esto se puedan relajar un poco y después volver a las lecturas largas.