“Marco Solar”

Voceros Incansables / Por Félix Fernando Baños

Antonio Nava Tirado, Marco Solar - Foto AF

“Marco Solar” es la más occidental de las esculturas de la isla del río Cuale. Se trata de una construcción en mampostería y concreto armado, que se instaló en la misma punta donde se unen ambos brazos del río para formar su desembocadura.

Su autor, Antonio Nava Tirado, creó este trozo petrificado de océano, contenido entre dos vigorosas jambas divergentes, de altura desigual, y soportado por un larguero. Los peces conservados en él se convierten en óculos, para enmarcar la contemplación de adultos y niños cuando se hunde en el océano el sol poniente, cuyos rayos también quedaron biselados en el concreto. Totalmente contemporánea y patinada con óxido de hierro, tanto la construcción como el material con que se hizo evocaron la sabia sensibilidad de los escultores mesoamericanos.

Antes de que el Fideicomiso Puerto Vallarta convirtiera esa parte de la isla en el Parque de los Pájaros, un proyecto inspirado en la isla Tiberina, de Roma, había querido asemejarla a un navío, cuyo mástil, instalado precisamente en la punta, tendría una plataforma de observación para que los visitantes pudieran contemplar desde la altura el puerto y la Bahía de Banderas. Posteriormente, cuando ya había desaparecido el Fideicomiso, algunos proyectistas pensaron construir allí un paralepípedo de veinte pisos destinado a restaurantes y otros atractivos turísticos, rematado con un aeropuerto. Pero no se hizo nada. La punta de la isla siguió estando vacía, hasta que llegó “Marco Solar”.

“Marco Solar” es una de las dos obras ganadoras del concurso interno realizado entre los alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de “La Esmeralda” para concluir la asignatura de escultura monumental, concurso en el que participaron veintidós propuestas. Las obras ganadoras se construyeron en el Campamento Escultórico realizado en la isla del río Cuale entre el 6 y el 31 de octubre de 1987.

El maestro Mario Rendón Lozano, en aquel entonces secretario de “La Esmeralda”, fue quien propuso el mencionado Campamento en 1985 al Patronato pro Arte del Municipio de Puerto Vallarta, A.C., como siguiente edición del celebrado en Taxco, Guerrero. Lo financiaron el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, A.C., las empresas Turipalmas y Complementos para Construcción de la Costa, así como el licenciado Gabriel Igartúa Sánchez en forma personal.

Junto con Antonio Nava Tirado y bajo su dirección, construyeron “Marco Solar” sus condiscípulos Alfredo Calvillo Ruiz, Maricela Castillo Barradas, María del Refugio López Malváez, Rosendo López Montalvo, Héctor Moreno Soto, María de Lourdes Reséndiz Martínez, Gisela Tamborrel y Ernesto Daniel Tucux Coyoy. Participaron con ellos el arquitecto Federico Labastida y los albañiles vallartenses Daniel Castillo Palomares, José Natividad Palomares y Elías Zepeda Rodríguez. La supervisión de la obra estuvo a cargo de los maestros de “La Esmeralda” escultores Ramiro Medina Rodríguez y Alfonso Campos Quiroz.

La licenciada Griselda Álvarez Del Castillo, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles, entregó “Marco Solar” al H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta como donación del Campamento Escultórico.  fbanoslopez80@gmail.com