La obesidad y el sobrepeso, un problema real…

Dr. Raúl Morales

Estimado amigos, como cada semana hemos seleccionado un caso clínico muy especial para que nos sirva como tópico clínico, y asimismo, sea parte de nuestra aportación en educación de salud para beneficio de nuestra comunidad.

Este estimado paciente fue referido por presentar manifestaciones características de una enfermedad hematológica. Clínicamente, el paciente refiere manifestaciones sistémicas caracterizadas por Tinnitus y/o fosfenos, que quizás usted y yo, alguna vez los hemos sentido, ya que esta manifestación clínica es muy característica por la percepción de sonidos tipo tintineo en el oído, pero que no proceden de ninguna fuente externa, que en otras palabras, es la percepción constante o recurrente de esta manifestación.

El paciente además, se queja de paresias y parestesias en miembros superiores e inferiores, y clínicamente refiere una sensación anormal en la sensibilidad, principalmente en la punta de los dedos u hormigueo o adormecimiento, también refiere que presenta en forma intermitente alteraciones visuales con la sensación de destellos de luz o figuras borrosas.

Síndrome de Hiperviscosidad Sanguínea

Toda esta sintomatología va íntimamente relacionada con el Síndrome de Hiperviscosidad Sanguínea, el cual se produce por la excesiva cantidad de glóbulos rojos que hacen que la circulación sea lenta y viscosa, y entonces las manifestaciones clásicas de este síndrome aparecen.  Este síndrome debe ser perfectamente definido en su origen, porque puede ser un proceso eminentemente benigno y le llamaríamos Policitemia secundaria a diferentes causas que enseguida explicaremos; o si se trata de una enfermedad maligna llamada Policitemia Vera, de mal pronóstico y que además de la hiperviscosidad sanguínea, el paciente presenta pérdida de peso, aparece crecimiento importante del bazo acompañado de tendencia a la trombosis generalizada (formación de coágulos).

En el caso de nuestro paciente, se le realizaron todos los estudios especiales de Citogenética, médula ósea, determinación de eritropoyetina y otros estudios complementarios para descartar que se tratara de una enfermedad maligna.

Nuestro paciente de 19 años de edad, llegó pesando 119 kg. debiendo tener un peso ideal de máximo 85 kg. por lo que él es portador de una obesidad acentuada y es la causa mecánica del porqué sus pulmones no son capaces de expandirse adecuadamente, lo que le genera una hipoventilación pulmonar que se traduce en una hipoxia de tejidos, por lo que, en forma compensatoria su organismo responde con un aumento de la producción de los glóbulos rojos para auxiliar en la oxigenación de sus tejidos, esto es una respuesta fisiológica para mantener al paciente con tejidos suficientemente oxigenados.

Obesidad y ventilación pulmonar

Cuando existe una obesidad extrema, se impide la buena ventilación pulmonar, ya que el principal musculo de la fase inspiratoria se llama diafragma, el cual delimita o divide en forma precisa la cavidad del tórax con la cavidad abdominal, este musculo tiene una cúpula que desciende en contra de la contracción con la única finalidad de aumentar los diámetros tanto longitudinal como transverso y anteroposterior de la caja torácica, lo que permite un incremento en la ventilación de ambos pulmones.

Este mecanismo de carácter fisiológico es común en todos los seres humanos, siempre y cuando no tengan problemas de sobrepeso que impidan que sus pulmones puedan expandirse en esos espacios que mencionamos, y pueda lograrse, entonces sí, una buena función pulmonar.

Para aliviar la acentuada sintomatología de nuestro paciente, se planearon como urgencia la práctica de varias flebotomías que consisten en la extracción de aproximadamente 500ml. de sangre, y en forma complementaria se administra al paciente un volumen igual de soluciones claras (solución fisiológica o hartman) con la única finalidad de reponer el volumen extraído y mantener al paciente sin ninguna queja y disminuyendo o desapareciendo el síndrome de hiperviscosidad sérica, el cual explicamos anteriormente.

Con esta medida terapéutica inicial, se pretende también evitar las causas que favorecen la formación de coágulos con todas sus consecuencias, y por otro lado el paciente está siendo controlado por un médico especialista en nutrición, para que en forma simultánea, el paciente por un lado mejora su síndrome de hiperviscosidad sérica con flebotomías, y por el otro lado al disminuir el peso que tiene en demasía clínicamente, el paciente va a sentirse muy aliviado y como es muy joven, cuando llegue a los 35 años se supone que para esas fechas ya tendrá un peso ideal y alejado de los peligros de la formación de fenómenos tromboticos que originarían enfermedades cardiovasculares (infartos) a nivel cardiaco, pulmonar o cerebral.

Choferes obesos

Vale la pena agregar que en la rutina de muchos choferes de grandes vehículos (tráileres), pueden ser suficientemente obesos para que presenten también este síndrome, agregándosele una acentuada somnolencia, ya que virtualmente pueden dormirse momentáneamente en forma inconsciente y producir grandes accidentes.

Esta patología se le denomina síndrome de Pickwick, que gracias al exceso de grasa corporal produce hipoventilación pulmonar con grandes repercusiones circulatorias, comúnmente estos pacientes tienen tendencia roncar por las noches, y frecuentemente se pueden ver sentados en las salas de espera porque se quedan instantáneamente dormidos despertando con cualquier estimulo.

Por todo lo anteriormente mencionado, es muy importante que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) vigilen con un buen programa medico preventivo, y con eso se ahorrarían muchos gastos y problemas al evitarse accidentes que comúnmente arrastran a víctimas inocentes; recuerde usted la cantidad enorme de incidentes que suceden en la carretera 200 de Compostela a Bucerías, y todo por no tener una estricta supervisión clínica de los choferes con esta tendencia.

 

Con lo anterior tenemos la intensión de que el presente artículo sea leído no nada más por nuestros amables 4 lectores, parafraseando a Catón, sino que el presente artículo sea tomado en cuenta por las autoridades del transporte, tanto urbano como federal para hacer una campaña intensa contra la obesidad de todos estos choferes.