La importancia de los Telómeros en nuestra vida

Toma Control

En los telómeros se encuentra el secreto de la longevidad

Dr. Raúl Morales

Estimados amigos hoy tocaremos un tema muy moderno y muy interesante, ya que está íntimamente relacionado con mantenernos saludables y con la esperanza de una eterna juventud.

Actualmente en todo el mundo existen muchas instituciones serias, y otras no tan serias, con el tema de tratamientos anti-edad, tanto en prestigiadas clínicas médicas como en estéticas famosas a las que acuden diferentes clases de personas buscando ponerle un alto al proceso del envejecimiento a través de un tratamiento o remedio.

La vida de las células

Los telómeros son los extremos de los cromosomas en el ser humano, cuya función principal es mantener la estabilidad de la estructura de los cromosomas, y son parámetro para medir el tiempo de vida de las células.

Cuando un bebé nace, en la extremidad inferior de sus cromosomas posee 10 mil telómeros, y cuando una persona fallece solamente le quedaban 5 mil telómeros, lo que traducido al sentido común es que un ser humano gastó los otros 5 mil telómeros en un máximo de tiempo de hasta 122 años, que son la cantidad de años que un ser humano puede vivir, sin embargo, las condiciones en que se vive en contacto con estrés, drogas, alcoholismo, poco descanso y por supuesto una alimentación deficiente plagada de comida chatarra, favorece que nuestros telómeros se conviertan en piezas frágiles y se vayan consumiendo rápidamente.

Por lo anterior, es muy importante conocer qué son los telómeros, entenderlos y buscar cómo alargarlos para vivir con buena salud muchos años.

El misterio del envejecimiento

La literatura universal siempre ha afirmado que al proceso de envejecimiento se le considera como un misterio, afirmando algunas teorías sobre las causas de su deterioro, pero casi no existen publicaciones que puedan explicarlo en detalle, por lo que seguimos insistiendo en la importancia de conocer esta temática.

Una de las teorías que ha sido más aceptada, se refiere a que entre más cortos sean los telómeros, más corta será la vida, y por el contrario, entre más largos y resistentes, más larga y saludable será la vida, y es cuando de nueva cuenta afirmamos que llevando un estilo de vida sano se favorece a tener una larga sobrevida, ya que nuestros telómeros no serán afectados, lastimados o disminuidos.

De acuerdo a los datos encontrados en la literatura, estas maravillosas estructuras fueron descubiertas por Herman Joseph Müller en la década de los 30 del siglo XX, este personaje científico recibió el Premio Nobel junto con Bárbara McClintock,  y desde esas fechas la ciencia ha avanzado enormemente con los descubrimientos a nivel de la genética molecular, sin embargo, fue hasta el año 2009 que otros científicos; Jack W. Szostak, Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider que por la descripción molecular que realizaron de los telómeros, demostraron la conservación evolutiva y el descubrimiento de la telomerasa, que es la enzima más importante de este proceso molecular para sintetizar estos telómeros, borrando con esto muchas teorías que creían que las celular humanas en cultivos eran inmortales y podían dividirse en forma infinita, cosa no demostrada, ya que se confirmó que las células humanas tenían capacidad de dividirse un número indeterminado de veces, pero posteriormente estas células se fatigaban lo suficiente para después morir confirmando con esto que las células humanas no son inmortales y tienen marcado un número determinado de veces que se pueden dividir, pero tienen un límite para al final, morir.

El proceso de regeneración

Los telómeros son el producto de una secuencia muy peculiar del ADN, pero estos se van acortando en cada división celular, viéndolo desde el punto de vista anatómico, todos nuestros tejidos y órganos se encuentran permanentemente en periodo de regeneración, lo que permite que las nuevas células reemplacen a las células ya gastadas.

Existen algunos órganos y tejidos que tienen diferente evolución, en medicina regenerativa la velocidad con la que se van regenerando las uñas, el pelo, la piel, es diferente a la regeneración de otros órganos, como sería el corazón, los riñones, el cerebro, los globos oculares, el hígado y el sistema digestivo en general, ya que cada uno de ellos se va regenerando a distinta velocidad durante nuestra vida.

Un ejemplo interesante de estos casos de nueva cuenta son los bebés, que al nacer tienen 10 mil telómeros, y rápidamente van creciendo, al año ya caminan, durante su etapa de niñez crecen rápido, aprenden pronto y se comunican con el mundo que les rodea, de una forma muy sencilla, pasan por la educación preescolar, la escolar, la secundaria y la preparatoria hasta la edad de los 18 años, cuando ya termina su periodo de desarrollo, y se convierten en adultos prácticamente sin crecer pero sí con la capacidad para que el cerebro siga madurando, amplíen su inteligencia y sean personas con genialidad y productivas.

Una interesante alternativa

Cada órgano posee, por si fuera necesaria, una reserva de células que siempre están trabajando con sus precursoras en el reemplazo de tejidos y órganos, este procedimiento es vital para todos los seres humanos y es en forma automática; cuando un tejido o un órgano requiere de una renovación en forma automática, la médula ósea empieza a dividir las células precursoras para posteriormente especializarse en el tipo de célula que el organismo está requiriendo. Este delicado proceso genético hace el milagro que cada célula pueda tener una copia idéntica completa mientras existan telómeros largos y resistentes gracias a que nosotros les hemos dado el buen soporte; sin estrés, sin comida chatarra y llevando una vida saludable, ya que cuando estos telómeros se reducen o desaparecen por debajo del umbral tolerado para estar vivos, la célula al no replicarse tiende a morir y empiezan a fallar los órganos de este tipo de células y es la causa de que empecemos a perder funciones como la vista, la fuerza muscular, las habilidades, la memoria y algunos órganos empiezan a mal funcionar como el corazón, etc.

Por este motivo, el presente artículo tiene la misión de recordarle a nuestros queridos lectores que si quieren prolongar su vida con calidad y con salud, deben seguir esos consejos tan simples como no estrés, buena nutrición, no comida chatarra ni exposición a tóxicos de tipo químico o biológico, no al alcoholismo, el tabaquismo o el uso o abuso de las drogas.

Cualquier comentario es muy valioso por lo que le invitamos a que nos escriba al correo drmorales1999@gmail.com o al teléfono 293 6161 y nuestro expertos de Biomedical Center de Occidente, con mucho agrado le contestarán.