Insomnio

SanaMente / Ana Paula González Toledo / Médico Psiquiatra

Existen diferentes tipos de insomnios, y cada tipo nos orienta a problemas subyacentes diferentes

El insomnio es un trastorno del sueño consistente en la imposibilidad para iniciar o mantener el sueño, o de conseguir una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal.

La mayoría de los casos de insomnio están relacionados con hábitos inadecuados del sueño, depresión, ansiedad, falta de ejercicio, enfermedades crónicas o ciertos medicamentos.

Existen diferentes tipos de insomnios, y cada tipo nos orienta a problemas subyacentes diferentes, así como a hábitos de la persona que pueden ser modificables y tratables. Los tipos de insomnio son: de inicio, de mantenimiento, no reparador y terminal. Suelen coexistir distintos tipos en el mismo paciente.

El insomnio inicial observable en personas ansiosas quienes reportan que no pueden dormir por pensar en el día de mañana y las complicaciones que se puedan presentar. Se le llama inicial porque a la persona le toma más de media hora para conciliar el sueño, desde que se acostó con la intención de dormir hasta quedarse dormido, esto es, sin distracciones como el celular o un libro.

Insomnio de mantenimiento, se refiere a que, si bien la persona logra quedarse dormida sin dificultad, despierta durante la noche y le toma más de media hora volver a dormir si es que lo logra.

El insomnio terminal es visto habitualmente en personas con depresión grave y en adultos mayores, la persona se queja de despertar mucho tiempo antes de la hora deseada.

Insomnio no reparador, el más común en la población, se trata de que a pesar de que la persona duerme aparentemente 8 horas o más, al despertar se siente cansado. Este tipo de insomnio es visto en quienes consumen sustancias, no pueden respirar correctamente durante la noche, o sufren de burn-out.

El tratamiento para el insomnio consiste en mejorar los hábitos del sueño, identificar y tratar las causas subyacentes, y hacer terapias conductuales. También se pueden utilizar píldoras para dormir, pero se recomienda prestar atención a los efectos secundarios.

La siguiente semana hablaré de las medidas de higiene del sueño. Para consulta de bibliografías, comentarios y sugerencias puede escribirme a través de la página de Facebook sanamente atención psiquiátrica.