Hospital psiquiátrico

SanaMente / Ana Paula González Toledo / Médico Psiquiatra

Puerto Vallarta necesita un lugar digno y adecuado para personas que padezcan un trastorno de salud mental

No existe en Puerto Vallarta un lugar digno y adecuado para personas que padezcan un trastorno de salud mental y se encuentren en crisis.

A menudo los profesionales de la salud mental del puerto, nos enfrentamos al reto de encontrar un lugar apropiado para nuestros pacientes. Cuando la situación lo amerita, se requiere un esfuerzo enorme que incluye el involucramiento de familiares, amigos y médicos para que el internamiento hospitalario del paciente se lleve a cabo de manera exitosa.

Y es que al no existir un hospital psiquiátrico cercano, se deben de trasladar ya sea a Tepic o a Guadalajara. Sin embargo, la mayoría de las veces se trata de un paciente agitado, de difícil control, o que simplemente no quiera o no acepte el internamiento de manera voluntaria.

Como es de suponer, para los familiares las horas hasta llegar al destino se hacen eternas y por demás estresantes. Implican la idea de estar en carretera con alguien que puede tener un comportamiento impredecible o errático, (aunque claro que no siempre es el caso) lo cierto es que se pone en riesgo a muchas personas.

Que la secretaria de salud no establezca un espacio destinado al internamiento de pacientes con problemas psicológicos o psiquiátricos, es un poco como suponer que no existen dichas afecciones y que no hay personas que las sufran cuando la realidad es todo lo contrario. La demanda de todo tipo de servicio de salud mental, si bien ya era importante, desde la pandemia es altísima y desborda la capacidad de los servicios de salud.

Según la OMS en el primer año de la pandemia pro COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó en un 25 %, siendo los más efectuados los adolescentes niños y personas de la tercera edad. La preocupación por el posible aumento de enfermedades mentales ya había llevado a la mayoría d ellos países a incluir la salud mental y el apoyo psicosocial en sus planes de respuesta a la enfermedad por COVID-19, pero como vemos siguen existiendo importantes lagunas y deficiencias.

Puerto Vallarta es la segunda ciudad más grande del estado de Jalisco, y es una zona a la que acuden personas de una gran parte de la costa de Nayarit y hacia el sur de la costa de Jalisco. Además, la población denominada flotante que incluye constante flujo de turismo internacional y nacional, hacen que la necesidad de un hospital para internamiento y tratamiento psiquiátrico de secretaria de salud Jalisco sea urgente. La salud mental no debería de ser un privilegio al que pocos puedan acceder de manera difícil, sino un derecho que está incluido, aunque no lo parezca, en el derecho a la salud en general.