Gratis para turistas de semana santa y pascua

Educación y parentalidad / Jesús Cabral Araiza

No sea parte de las estadísticas de vergüenza, esta ciudad y sus playas no son una cantina ni un lugar dónde pueda tirar la basura en la calle

“Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer”

Proverbio indio americano

Educación y parentalidad Dr. Jesús Cabral Araiza

Durante estas dos semanas y solo por promoción especial, les tenemos preparado un paquete turístico totalmente gratis, consiste en: Playas hermosas, especies animales y vegetales exóticas naturales, vida marina exuberante, delfines, tortugas, peces, buceo submarino, ríos naturales, gastronomía de primer nivel, gente amable y de buen trato, atardecer de película, recorridos a la montaña con vegetación y fauna abundante, pases ciclistas o peatonales con naturaleza, historias regionales, malecón familiar, música regional, danza, artesanías, ello y muchas cosas más.

En realidad, el único requisito es ser turistas igual de calidad, lo cual es muy sencillo, vera usted, solo tiene que: tirar la basura en su lugar, de hecho, si ve basura en la calle recójala y tirela en su lugar, si usted genera basura guárdela y espera a colocarla en su lugar, impida que otros ensucien, trate a los locales con respeto si espera lo mismo, no maltrate las plantas los animales o a las personas, demuestre su cultura educada y cordial y verá que recibirá eso mismo y mucho más.

Una disculpa si mis incipientes trucos de mercadotecnia llamarón su atención para con este mensaje, pero fue un recurso desesperado ante la impotencia de cada año al ver que somos una pena nacional como turistas, llegamos a este bello y generoso destino y lo dejamos mucho peor de cómo lo encontramos, ni los turistas extranjeros lo ensucian y maltratan como nosotros. En lo personal tengo más de veintidós años viviendo aquí y observo con pena ajena que lo que aquí señalo es verdad, pero igual que no todos los que llegan ensucian o maltratan, solo unos cuantos, pero deseamos que no sea ni uno solo.

Si usted es un turista que viene de paso como yo una vez lo fui, le pido que piense en los que nos quedamos, esta es nuestra casa, igual hemos llegado de diversas ciudades y hasta del extranjero y hemos aprendido a amar este lugar paradisiaco, y como dijera un buen maestro, lo que se ama se conoce y se defiende, ayúdenos a que este lugar sea más bello para cuando regrese, deje una buena impresión y verá como esta gente noble no recibirá siempre con los brazos abiertos y una agradable sonrisa. No sea parte de las estadísticas de vergüenza, esta ciudad y sus playas no son una cantina ni un lugar dónde pueda tirar la basura en la calle, existen siempre lugares para hacer lo propio, hágalo por usted y por nosotros, hágalo por todos.

Cuando observamos conflictos mundiales como los de Ucrania, pandemias como las del COVID de la cual todavía no hemos salido, la reflexión obligada es que no hay peores catástrofes que las que provocamos los seres humanos, así que tan simple con ser educados y poner la basura en su lugar, iniciará por generar un cambio de percepción del tipo de turismo nacional que no deseamos, si usted incluso tiene un amigo o conocido que es de este tipo de turista como langosta depredadora, edúquelo y de ser necesario denúncielo, no es lo correcto ser punitivos, pero en ocasiones es solo ese recurso el que queda.

Por lo demás, disfrute del destino, es hermoso, en realidad es un paraíso y el cuadro completo de belleza lo hacen sin duda la gente, la naturaleza y sus tradiciones integrales de cultura, incluida la gastronomía. Venga, aporte edifique y sea como creemos que queremos ver a México, productivo en lo alto de aspectos positivos que nos beneficien a todos. Que pase felices vacaciones y le dé energía para su regreso laboral cuando este llegue. Un abrazo.