Evita la obesidad con alimentación saludable

Muchos padres de familia como tú se preguntan cómo preparar una lonchera saludable que incluya alimentos nutritivos y garantice una buena alimentación para sus hijos. A continuación te compartimos algunas sugerencias para este regreso a clases:

 

El plato del bien comer 

Esta guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México; ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada.

 

Divide a los alimentos en tres grupos:

  1. Frutas y verduras.
  2. Cereales y tubérculos.
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal.

Disfrutar de los alimentos y comer sanamente es darle calidad a la vida; no existen alimentos buenos ni malos, el secreto está en la combinación y la porción que se consume.

 

De acuerdo con la NOM, las recomendaciones para seguir adecuadamente El Plato del Bien Comer son: comer en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara; incluir cereales integrales en cada comida; comer alimentos de origen animal con moderación; evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal; realizar tres comidas y dos colaciones al día; y hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.

 

Consumir y combinar los diferentes grupos del plato del bien comer, proporciona una alimentación completa, equilibrada y variada.

 

Lo que debes evitar:

-Evita los jugos procesados, aguas de sabores o refrescos que contengan conservantes y colorantes.

-Leches azucaradas.

-Golosinas (dulces, chocolates).

-Barritas de cereal, pan dulce y postres en general.

-Papas fritas.

-Embutidos como salchichas ya que tienen un alto porcentaje de grasa y conservadores.

-Productos procesados por su alto nivel de grasas, azucares y sodio.